Un millón de viajeros a nivel nacional y un movimiento económico de unos $ 80 millones es la estimación de gremios turísticos que dejará el feriado del 9 de octubre que conmemora la independencia de Guayaquil.

No obstante, este miércoles, 9 de octubre de 2024, será un día de labores regular, ya que el feriado nacional obligatorio no recuperable por esta fecha histórica se trasladará al viernes 11 y se unirá así al sábado 12 y domingo 13 de octubre.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), hay altas expectativas porque la ciudadanía quiere distraerse debido a hechos por los que ha pasado el país como la presencia del COVID-19, estados de excepción, percepción de inseguridad.

Acerca de los apagones por la presencia de una crisis hídrica, el dirigente gremial señaló que no hay manera de reducirlos y los afecta.

Estimó que en un día por el uso de generadores eléctricos, el gasto podría bordear los $ 100.

Los destinos más visitados serían Guayaquil, Santa Elena y también la Sierra Centro.

A criterio de Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, las expectativas son altas porque los feriados son beneficiosos y ya se están preparando en la adquisición de insumos para los restaurantes y hoteles.

El estado de excepción en seis provincias y dos cantones, Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Distrito Metropolitano de Quito, en Pichincha, y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, no les preocupa, sostuvo Tenempaguay, porque así habrá seguridad. Además de que no hay toque de queda.

La medida de estado de excepción fue establecida por el Gobierno nacional mediante el Decreto Ejecutivo 410 y tendrá vigencia de sesenta días.

El Ministerio de Turismo mencionó que no se ha establecido un toque de queda, ni se limita la movilidad en ningún horario en las ciudades de Quito y Guayaquil o en los principales destinos turísticos.

“En ese sentido se mantiene la continuidad de las actividades turísticas, de los establecimientos en general y de los eventos planificados”, aclaró esa cartera de Estado.

En el tema de los apagones, el dirigente de Santa Elena, expresó que casi no los afecta, pues hubo una reunión con alcaldes para definir el horario y los están ayudando en horas de la noche.

En otros casos, empresarios están adquiriendo generadores eléctricos, acotó.

A la provincia de Santa Elena se espera la llegada de unos 50.000 visitantes.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Turismo, en el feriado del 9 de octubre del 2023 hubo un gasto turístico de $ 64 millones con 837.000 viajeros.

Hubo además una ocupación hotelera del 40 %. (I)

Diario El Universo