La Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control recibió aportes de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y de la Junta de Política y Regulación Monetaria, en torno al proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, en el marco de la construcción del informe para primer debate de esta iniciativa legal.
En este sentido, Fernando Núñez, representante de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, consideró que es necesario aclarar el sentido de varios artículos sobre los cuales hay propuestas diferentes. Añadió que es indispensable mantener la reserva respecto de los informes de auditoría, a fin de evitar que se caiga en un escenario de pánico financiero.
Así mismo, advirtió la importancia de determinar las funciones de la Junta de Política y Regulación Financiera y las de la Junta de Política y Regulación Monetaria, que son ámbitos distintos y, a la vez, se mostró partidario de que se mantengan los requisitos para ser miembros de la Junta Financiera.
De su lado, Tatiana Rodríguez, presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria, abordó el tema relacionado con las competencias de las dos juntas que en muchos de los artículos actuales no están debidamente determinadas. En torno a la regulación diferenciada, subrayó que esta se da en cumplimiento del mandato constitucional. Sobre una posible condonación de intereses y recargos al sector de la economía popular y solidaria, aseguró que este mecanismo podría generar un alto riesgo moral.
Por otra parte, en el tema de la regulación de la publicidad fraudulenta, Tatiana Rodríguez aseveró que es necesario incluir, no solo lo relativo a los servicios financieros, que hoy están a la mano de los usuarios de manera virtual, sino que debe alertarse del uso de los medios de pago, muchos de los cuales están debidamente autorizados en el país y otros no. También, dijo, se tiene que corregir errores como el establecer dentro de los medios de pago al encaje y al seguro de depósitos, que son mecanismos para garantizar los créditos.
La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango agradeció las observaciones formuladas por las autoridades de la Superintendencia y de la Junta Monetaria y, a la vez, solicitó que sus criterios sean enviados por escrito, a fin de que sean considerados dentro del informe para primer debate delas reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero.
EG/am