La noche de este martes 8 de octubre, Petroecuador EP emitió un comunicado en el anunciaba el arribo de 25 millones de galones de Diésel Premium y así atender la demanda nacional al mismo tiempo que descartó un desabastecimiento de combustible.
Se mencionó que hubo un retraso en una de las entregas de la compra adjudicada en la primera semana de septiembre a la compañía Tartan Oil LLC por 105′840.00 galones (280.000 barriles) de Diésel Premium. El atraso se dio por problemas climatológicos en el puerto de carga en Panamá del buque Gulf Huwaylat.
Se estima que el cargamento con 280.000 barriles (11′760.000 galones) arribe al país el jueves 10 de octubre por lo cual se programaron derivaciones de despacho a:
Terminal Riobamba
- Se derivó a las terminales Pascuales y La Troncal.
- Entre el 16 y 18 de octubre se retomaría el despacho desde la terminal.
Terminal Santo Domingo
- El 9 de octubre será el despacho normal.
- Entre el 10 y el 12 de octubre se derivará la mitad de despachos a la terminal Pascuales.
- Desde el 13 de octubre el despacho se realizaría con normalidad.
La entidad señaló que la demanda de diésel para la generación eléctrica no tiene un impacto significativo en la distribución ya que se utiliza el Diésel Oil o Diésel 2.
“Las derivaciones mencionadas no tienen impacto ni afectación a los usuarios finales, ni a la ciudadanía en general”, se indicó.
Además se explicó que tres terminales de producción tienen el stock suficiente para cubrir la demanda a nivel nacional y programación establecida.
Durante una entrevista, María Paz Jervis, presidenta del gremio y de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), mencionó que dentro de las mesas técnicas con el Gobierno se iba a tratar sobre la garantía del acceso a diésel.
Además aseguró que actualmente hay problemas de abastecimiento de diésel. “Nosotros ya hemos tenido información de que no existe el diésel en la cantidad que ahora necesitamos”, afirmó. (I)