El gobierno del presidente Daniel Noboa Azin ejecuta la obra de repotenciación del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), un referente cultural e histórico de Guayaquil que, tras años de abandono, mostraba un notable deterioro. Así lo informó la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, la mañana de este 8 de octubre, tras un recorrido por las instalaciones para constatar los avances del proceso.
Durante su discurso, la ministra Muñoz destacó el liderazgo del presidente Noboa por “fomentar proyectos que contribuyen a mejorar las formas de convivencia y fortalecer nuestros procesos culturales”. En ese sentido, el Estado invirtió más de USD 451.000 para recuperar el MAAC y devolverle a Guayaquil un espacio digno y seguro para fomentar el arte, la cultura, el turismo y la educación. La intervención incluye el mantenimiento de las fachadas exteriores, la mejora de su entorno urbano y la rehabilitación de los espacios interiores del museo.
“También hemos invertido alrededor de USD 125.000 para la investigación y la agenda cultural”, que hoy es motivo de orgullo, señaló la ministra; pues las exposiciones, conciertos y foros pasan por un proceso de selección riguroso. Además, “los artistas son debidamente remunerados porque reconocemos el espacio artístico como un espacio productivo y digno”, indicó.
Adicionalmente, como parte de la Política Nacional de Fomento a la Lectura, la Oralidad y Acceso al Libro, se está construyendo una ludo biblioteca dentro del MAAC. Este espacio está diseñado para proporcionar acceso equitativo a la lectura y cultura a niñas, niños y adolescentes, promoviendo la educación como una herramienta clave para combatir problemáticas actuales.
Además de esta, se prevé inaugurar otra en el Museo de Manta y en el Museo de Riobamba. Estos espacios estarán equipados con libros y material lúdico especializado e inspirado en la Colección Nacional.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del gobierno del presidente Noboa por fomentar la cultura y la educación como pilares fundamentales para el desarrollo social y económico local y del Ecuador. “Estamos convencidos de que Guayaquil se merece un espacio cultural y artístico que movilice a la industria turística, que se convierta en un referente regional y promueva nuevas economías”, concluyó la ministra.
Fuente: SEGCOM
ra