Este 8 de octubre, con 116 votos, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que crea el cantón Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago.
Previo a la votación y debate, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, recibió en comisión general a delegaciones de la provincia y del nuevo cantón para solicitar a los legisladores el voto para la creación del décimo tercer cantón de esa jurisdicción ubicada en la amazonía.
Ataviados con su vestimenta típica de la amazonía fueron recibidos Ciro Chumpi, presidente del GAD Sevilla Don Bosco, quien dijo el ingreso presupuestario para la parraoquia es insuficiente y que con el nuevo cantón aspiran incrementos para mejorar la calidad de vida de sus moradores; en tanto, que Nanki Saant, comunero de Sevilla Don Bosco y asambleísta nacional alterno, resaltó que los habitantes de esta región amazónica han soñado con la cantonización para obtener más oportunidades para sus ciudadanos y jóvenes.
También acudió Francisco Andramuño, alcalde de Morona, argumentó que Sevilla Don Bosco es una de las parroquias más pobladas y con la cantonización, se ofrecerá oportunidades de progreso y desarrollo, beneficiando a sus habitantes y a las nacionalidades indígenas de la zona.
Lenny Chumpi, vicepresidenta del Gobierno Parroquial Sevilla Don Bosco, indicó que la cantonización representa una promesa de mayor autonomía y recursos económicos, lo que permitirá abordar los problemas críticos en salud, seguridad y educación, mejorando la calidad de vida de los sevillanos.
Nelson Juanga, presidente del Comité Pro-Cantonización, recordó que han pasado 66 años desde que este sueño fue mantenido vivo por generaciones. En tanto, que Gonzalo Nawech, en representación de los pueblos y nacionalidades indígenas de Sevilla Don Bosco, subrayó que la creación del cantón beneficiará a los pobladores, permitiendo un desarrollo que respete su diversidad cultural y atienda sus necesidades.
Aprobación
El proyecto de creación del cantón Sevilla Don Bosco, obtuvo el voto unánime de 116 legisladores presentes en la sala plenaria de la Asamblea.
La presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, Victoria Desintonio (RC), como ponente del informe manifestó que el Parlamento será protagonista de un acto de justicia, para una parroquia que ha cumplido con los todos requisitos constitucionales y legales.
Hablar de Sevilla de Don Bosco es hablar de riqueza cultural de nuestra nación, es hablar de un pueblo shuar que constituye la mayoría de su población con sus tradiciones y valentía, es hablar de más de 13 mil habitantes que han demostrado día tras día que el progreso no se detiene y que el esfuerzo constante da frutos, subrayó.
Fuente: El Universo
ra