La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) denunció este lunes, 7 de octubre de 2024, que 35 de los 38 usuarios que tiene destinados para la matriculación vehicular, renovación o traspaso de propietarios, habrían sido hackeados.
Los funcionarios de la entidad presentaron la denuncia ante la Fiscalía luego de que se percataran de más de un centenar de procesos irregulares efectuados por quienes vulneraron el sistema. La novedad se registró desde el 10 de septiembre pasado.
Washington Martínez, director de la AMT, señaló que “la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tendrá que establecer, a través de un peritaje, un informe de seguridad, qué es lo que sucedió, qué es lo que hicieron con las claves”. Los perfiles hackeados ya fueron bloqueados.
El funcionario dijo al canal Televicentro que todavía no se sabe cuántos procesos se habrían efectuado de manera irregular.
“Si un funcionario normalmente hacía 100 trámites y son 35 claves, son 3.500 trámites que podrían haberse dado en un solo día. Vamos más de 15.000 trámites. Afortunadamente, aquí, de todo esto, existe una huella digital de lo que se ha cambiado”, anotó.
El director de la AMT advirtió que esta situación podría generar retrasos en los trámites de matriculación o traspasos de vehículos.
Otros cantones que tienen la competencia de tránsito, como Rumiñahui, Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, también han sido blancos de hackers, según Martínez.
Fuente: Primicias.