Israel bombardeó Beirut y un campo de refugiados en Gaza

El Ejército de Israel ha bombardeado durante la noche varias zonas de la capital libanesa y el norte de Gaza cuando se cumple un año del inicio de la incursión de Hamás en Israel.

Israel ha intensificado los bombardeos sobre Beirut con un ataque durante la tarde del domingo y la madrugada del lunes. El Ejército ha confirmado los ataques en la zona sur de la capital libanesa, y vídeos de la zona que circulan en redes sociales muestran un enorme cráter en el suelo. De momento no se conoce si hay víctimas.

Además, han informado de que habrían interceptado alrededor de 130 proyectiles lanzados desde Líbano a territorio israelí, aunque según afirman la mayoría han sido interceptados. Israel dice que durante la ofensiva, que se ha intensificado enormemente en las últimas dos semanas, han alcanzado miles de objetivos militares en el país vecino.

Al menos 1.400 libaneses, entre civiles, médicos y combatientes de Hezbolá, han muerto y 1,2 millones se han visto obligados a abandonar sus hogares, la mayoría de ellos en las últimas dos semanas desde el recrudecimiento del conflicto.

Nueva ofensiva israelí en el norte de Gaza

También el norte de Gaza ha sufrido ataques en la mañana del lunes. Los bombardeos israelíes han alcanzado el capo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja. Israel ha advertido del inicio de una nueva ofensiva militar en la zona, donde dicen Hamás podría estar tratando de recuperar algo de su capacidad operativa .

En la zona del norte de Gaza hay todavía alrededor de 300.000 personas, muchas de ellas han comenzado a evacuar la región tras las amenazas de Israel. El norte de la Franja fue el primero en recibir estas advertencia hace un año, provocando el desplazamiento de más de un millón de personas hacia el sur.

Mientras tanto, Israel conmemora el aniversario de la incursión de Hamás en el sur, el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos de entre los asistentes al festival musical Nova que se celebraba a pocos kilómetros de Gaza y los habitantes de los asentamientos israelíes de la zona. De los 250 rehenes iniciales, algo más de 100 continúan en la Franja, aunque Israel cree que únicamente alrededor de 70 siguen con vida.

 

Fuente: Euronews

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER