Gobierno ofreció revisar medida de ‘apagón industrial’, asegura la presidenta del Comité Empresarial

16Algo de “humo blanco” salió de la reunión que mantuvieron la tarde del lunes 7 de octubre empresarios de varios gremios del país con representantes del Gobierno, para analizar alternativas ante la crisis energética. Las autoridades gubernamentales se comprometieron a “revisar” la medida denominada “apagón industrial”, que causa preocupación al sector privado porque se plantea que durante quince días las industrias reduzcan su consumo energía durante diez horas diarias.

María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dijo al finalizar el encuentro que además del ofrecimiento de revisar el “apagón industrial”, las autoridades acogieron la propuesta que más temprano hicieron los empresarios para que se instale un comité de diálogo permanente, con el fin de monitorear la situación energética e implementar soluciones.

“Reconocemos la apertura del Gobierno para dialogar con nosotros. Creemos que el llamado que hicimos esta mañana ha dado sus frutos, porque se ha instalado, efectivamente, este espacio de trabajo que nosotros propusimos. Se llame comité… le denominan mesas, no importa el nombre, lo importante es institucionalizar el espacio de trabajo. Y el ofrecimiento de que van a revisar esta medida tan dramática de la paralización industrial, en las próximas horas”, dijo la presidenta de la CEE.

Jervis aclaró que no podía afirmar si el compromiso de la autoridades implicaba que la medida sea suspendida y analizada, para no afectar más a los negocios que soportan cortes programados y no programados. “El Gobierno nos ha ofrecido revisar y confiamos que va a ser así”, precisó y destacó la apertura al diálogo.

La reunión del lunes se inició alrededor de las 16:30, en el Palacio de Carondelet, y finalizó cerca de las 19:00. Asistieron dirigentes e integrantes gremiales de varios sectores.

La cita se dio horas después de una rueda de prensa convocada por el Comité Empresarial, en la que se solicitó al Gobierno suspender el “apagón industrial” para no afectar más a la economía y los empleos; además se propuso crear un comité de crisis público-privado, similar al que operó para la vacunación contra el COVID-19.

El último fin de semana trascendió un oficio del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), que solicita reducir el consumo eléctrico del sector industrial hasta el 100 %, “en el periodo de 08:00 a 18:00 todos los días por un periodo de al menos quince días hasta recuperar las reservas energéticas de la central Mazar”.

Los parques industriales de Cuenca y Ambato fueron sorprendidos por el apagón del fin de semana. Según datos del Comité Empresarial, ese racionamiento, que no fue anticipado, afectó a 135 empresas en Cuenca y a más de 130 en Ambato.

El CEE sugiere que ante la crisis que vive el país, se debe tener una planificación de los racionamientos de al menos tres meses, para evitar más perjuicio a la economía nacional. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER