Un solo hombre ha sido detenido tras el mortal bombazo registrado en Puerto Bolívar, parroquia urbana de Machala (El Oro), el pasado 5 de octubre de 2024. Este nuevo atentado con explosivos en Ecuador dejó dos muertos y dos heridos.
El suceso ocurrió exactamente en el sector La Barraca, en Puerto Bolívar y hay también cinco viviendas destruidas.
Tras el ataque, la Policía realizó varios operativos que permitieron la detención de un presunto implicado, y quien tenía todo un arsenal en su poder. Al momento de su detención, el sujeto tenía:
Tres armas de fuego
Una subametralladora
Dos alimentadoras
12 explosivos
Un teléfono móvil.
Las autoridades presumen que el atentado estaría dirigido a un integrante de un Grupo Armado Organizado, pero no han entregado más información al respecto de este indicio.
Por otra parte, hasta la mañana de este 7 de octubre, el Bloque de Seguridad, integrado por militares y policías, efectuó un nuevo barrido en el sector afectado por el bombazo, y se identificaron más explosivos sin detonar.
Un joven de 18 años detenido
Además del sujeto capturado tras la explosión en Puerto Bolívar, este 7 de octubre, la Policía informó de la detención de un joven de 18 años, identificado como Leonel H.
El joven fue aprehendido en el sector de La Barraca, donde ocurrió el ataque con bomba, y en su poder también tenía varias armas como dos pistolas, una subametralladora, cinco alimentadoras, 184 cartuchos, y tres cámaras de videovigilancia.
“Estamos investigando qué relación tiene con los hechos suscitados el día de ayer (sábado 5 de octubre) y con las muertes violentas” en la provincia, señaló el jefe policial del distrito de Machala, Álvaro Rocha.
La explosión del pasado sábado sucedió en medio de un nuevo estado de excepción declarado el pasado 3 de octubre en seis de las 24 provincias del país, entre ellas El Oro.
El objetivo de este nuevo estado de emergencia, que incluye un toque de queda en 19 cantones, es contrarrestar la actividad de las bandas criminales y “coadyuvar el accionar de las Fuerzas Armadas para mantener la soberanía y la integridad del Estado, y de la Policía Nacional en seguridad ciudadana, protección interna y orden público”, según el Gobierno.
Fuente: Primicias.