La Cámara de Industrias y Producción celebró su 88º Aniversario, con una invitada especial, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, estuvo en Quito y engalanó una jornada en la que el llamado a defender la democracia y la necesidad de tomar un rol más militante en la política se hicieron presente.
En este momento en el que Ecuador avanza hacia un nuevo proceso de elecciones presidenciales, de la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino, el llamado a involucrarse en la política y en la defensa de la democracia es fundamental.
La lucha que hoy libra el Ecuador en contra de los grupos de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la recesión económica requieren de cambios profundos y de acuerdos más allá de los intereses políticos.
“Ecuador libre de populistas”: Cayetana Álvarez Toledo
La invitada de honor de la velada, Cayetana Álvarez de Toledo destacó la necesidad que tiene el mundo de poner fin al populismo. A lo largo de su charla magistral hizo un llamado a defender la democracia.
La diputada dijo que las élites y la sociedad ecuatoriana deben mantenerse firmes en la lucha por defender a la democracia de las fuerzas que tratan de impulsar la imposición de caudillos en los gobiernos.
Álvarez fue tajante al señalar que en la actualidad hablar desde el optimismo “no está de moda” porque “no genera réditos, ni likes” en las redes sociales, por lo que el pesimismo cada vez gana terreno.
Advirtió que estamos ante “una ruptura del vínculo afectivo” entre los representantes y los representados, una crisis que está socavando las bases mismas de la democracia liberal y que se observa a los jóvenes “desencantados, apáticos, enganchados a las redes sociales”.
En este sentido, la parlamentaria española apuntó que imagina “un Ecuador libre de populistas. El populismo no es una ideología”, advirtiendo que los populistas pueden ser de la derecha, centro o la izquierda del pensamiento político.
Agregó que una característica que resalta en los populistas es la “afición a la estrategia perversa del divide y vencerás, como no puede gobernar por adhesión, lo hace por odio. El populista fractura la comunidad política y los enfrenta, no gobierna para todos, sino contra una mitad, su fin es el poder absoluto y su medio es la polarización: ricos contra pobres; obreros contra empresarios; mujeres contra hombres”.
“Yo no he venido a señalar, sino emplazar. Les emplazó a no tener miedo. Los ataques a la empresa privada son el recurso fácil de los enemigos del progreso que quieren acabar con los ricos para que todos seamos igualmente pobres. Un país necesita seguridad jurídica, capital, inversión, industria, crecimiento y empresarios cuanto más y más fuertes mejor y luego con toda la energía de la que soy capaz a implicarse en la defensa de la democracia”, dijo.
CIP se prepara para asumir un rol militante por la democracia
La presidenta ejecutiva de la CIP, María Paz Jervis durante su participación habló sobre la importancia de contar con mayor seguridad jurídica, no sólo para mantener las reglas del juego claras, sino que además que se mantengan estables en el tiempo.
Jervis resaltó la importancia de que el empresariado vuelva a “militar en la democracia”, por lo que propuso asumir este nuevo rol.
Detalló que está convencida que en Ecuador se puede construir una democracia liberal, “les invito a que seamos esa fuerza cívica que desde abajo construimos instituciones y procesos hacia arriba, eso es ser sociedad civil y eso es lo que somos los gremios empresariales”.
Por su parte, Ignacio Bustamante, presidente de la Junta Directiva de la CIP, resaltó el papel crucial que la Cámara ha desempeñado a lo largo de sus más ocho décadas de vida apoyando al desarrollo y crecimiento de las empresas nacionales.
Bustamante indicó que los integrantes de la CIP, “tenemos que ser una voz influyente que abogue por políticas públicas que promuevan el crecimiento económico, que faciliten el emprendimiento”.
Precisó que la CIP “no puede ser un observador pasivo de los cambios que afectan nuestra economía y nuestra sociedad”, por lo que les alentó a “ser actores claves presentes en los debates que define el rumbo del país trabajando de la mano con el gobierno y la sociedad civil para que las políticas públicas se orienten hacia un desarrollo inclusivo y sostenible”. (ILS)
Diario La Hora