Diez de dieciséis binomios a la Presidencia y Vicepresidencia de la República superan el primer filtro en ser calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones generales de febrero de 2025.
Este domingo, 6 de febrero, con cinco votos de los consejeros electorales se aprobó la solicitud de inscripción de los precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia propuestos por tres organizaciones políticas, con miras a la lid del 9 de febrero del próximo año. Con ellos, sumaron diez.
Los informes técnicos-jurídicos concluyeron que, dentro del plazo para que los sujetos políticos objeten las candidaturas por incumplimiento de requisitos o estar incursos en inhabilidades, no ingresaron recursos administrativos, así que procede su calificación.
Las fórmulas presidenciales calificadas este fin de semana fueron:
- Víctor Araus Macías y Cristina Carrera Ocampo, binomio propuesto por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4.
- Juan Iván Cueva Vivanco y Cristina Reyes Hidalgo, por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.
- Juan Iván Cueva Vivanco y Cristina Reyes Hidalgo, por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.
- Y por el movimiento Democracia Sí, lista 20, están Iván Saquicela Rodas y María Luisa Coello Recalde.
Estas postulaciones no están en firme, pues corre un plazo de tres días para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certifique que no se presentaron recursos subjetivos contenciosos para resolver.
Hasta ahora, las duplas calificadas son:
- Jorge Escala Zambrano y Pacha Terán Pineda, por el Partido Unidad Popular (PUP), lista 2.
- Andrea González Nader y Gonzalo Moncayo Navarrete, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3.
- Víctor Araus Macías y Cristina Carrera Ocampo, movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4.
- Luisa González Alcívar y Diego Borja Cornejo, alianza electoral Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO), listas 5 y 33.
- Daniel Noboa Azín y María José Pinto González, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7.
- Juan Iván Cueva Vivanco y Cristina Reyes Hidalgo, movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.
- Pedro Granja Angulo y Verónica Silva Reinoso, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17.
- Iván Saquicela Rodas y María Luisa Coello Recalde, por el movimiento Democracia Sí, lista 20.
- Francesco Tabacchi Rendón y Blanca Sacancela Quishpe, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21.
- Henry Cucalón Camacho y Carla Larrea Falconí, del movimiento Construye, lista 25.
Aún falta el pronunciamiento del CNE, respecto de las precandidaturas de Henry Kronfle Kozhaya y Dallyana Passailaigue, por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6.
De Luis Tillería y Karla Rosero, por el partido Avanza, lista 8; del movimiento Pachakutik (PK), lista 18, compuesto por Leonidas Iza Salazar y Katiuska Molina, y de Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla, por el movimiento Centro Democrático (CD), lista 1, en cuyo caso les faltó completar información relacionada con la declaración juramentada.
Están objetados los binomios de Jan Topic Feraud y Mishelle Calvache Fernández, por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, y de Carlos Rabascall Salazar y Alejandra Rivas Mantilla, por el Partido Izquierda Democrática (ID), lista 12.
Este domingo, el pleno del CNE también aprobó la lista de precandidatos a la Asamblea Nacional propuesta por el partido Unidad Popular (PUP), lista 2, encabezado por Andrés Quishpe, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Así también, la lista de precandidatos a asambleístas nacionales del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, que la encabeza Alfredo Serrano Valladares, presidente de la agrupación política.
El cuerpo colegiado negó la calificación de la nómina de quince precandidatos a la Asamblea, propuesta por el movimiento Centro Democrático, que la encabeza el exasambleísta Ricardo Vanegas.
La negativa se debió a que tres de sus aspirantes no presentaron la declaración juramentada, que es uno de los requisitos obligatorios para inscribirse. Se dio un plazo de 48 horas para subsanar estos documentos.
En cuanto al Parlamento Andino, se calificó la lista de precandidatos del PUP, encabezada por Natasha Rojas, y de la alianza electoral RC-RETO, con Verónica Arias a la cabeza.
Otras dos listas aprobadas fueron las del movimiento ADN y de la organización política CREO. (I)