Mónica Palencia, ministra del Interior: «Hemos demostrado que el juicio político no tiene ni pies, ni cabeza»

El juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia que se sustancia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional desde el 7 de agosto de 2024, entró, hoy 4 de octubre, en la recta final con la presentación de los alegatos de los interpelantes y la interpelada.

Palencia es acusada de presunto incumplimiento de funciones por parte de los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, que incluye al menos cinco cargos: supuesta inexistencia de plan de seguridad, incursión a la embajada de México, homicidios sin cifras confiable, desconocimiento del paradero de Adolfo Macías, alias “Fito”, y falta de ejecución presupuestaria para la seguridad.

En una sesión virtual convocada por la titular de la Mesa Legislativa, Pamela Aguirre (RC), la ministra hizo uso de una hora de las tres que le permite la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), para defender sus argumentos ante la acusación política.

Palencia inició su intervención proyectando en una diapositiva el mensaje: “Los valientes llegan hasta donde los cobardes lo permiten”. Defendió su gestión, y afirmó que no es una persona improvisada.

Dijo que en el juicio político no se han presentado testigos, ni existe una sola prueba valida, ni materializada, ni documentos, ni videos, ni un hecho imputable en su contra. «Hemos demostrado que el juicio político no tiene ni pies, ni cabeza».

En el tiempo que le dio la LOFL para defenderse replicó a sus acusadores: «¿Me vienen a decir a mí que, en el juicio político no interesan las pruebas, qué payasada es esta? Yo tengo derecho a la defensa, este no es un juicio contra Mónica Palencia, es un juicio a favor de Mataje, a favor de la impunidad, a favor de que no se le devuelva el dinero al pueblo ecuatoriano, a favor de que continuemos contra el narcoterrorismo, a favor de que no continuemos luchando contra las mafias, a favor del sicariato que perdió el control en este país».

Cuestionó una acusación de Berrezueta y Cabezas de que se habrían incrementado las cifras de asesinatos y extorsiones. Palencia refirió que, en el año 2007, en el país había 16,3 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en 2008, fueron 17.5. Esto significa un incremento de 5.5%, dijo. “Que vayan a dar clases a otro lado, nos dejaron un país en soletas, todos los ladrones que se llevaron la plata del país, con el narcotráfico metido, nos dejaron hidroeléctricas con problemas, desde el 2018 no podíamos bajar los homicidios intencionales”, expresó, tras afirmar que la interpelación es una «payasada» y “hay mala fe”.

Ministra en una ambulancia

Los alegatos finales iniciaron a las 08:00 de hoy, 4 de octubre de 2024, y se cerró con las réplicas a las 18:18. Tras un receso de 5 minutos, antes de clausurar la sesión, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, dijo que fue informada que la ministra, por motivos de salud, se ausentó al cierre de la sesión. Más tarde, en redes sociales circuló fotografías de la ministra en una ambulancia.

El veredicto final que adopte la Comisión de Fiscalización que podría conocerse el 9 de octubre de 2024, será determinante para el futuro político de Palencia.

Al cerrar la plenaria virtual y los diez días de actuación de prueba (testimonial, audiovisual, documental, descargos), Pamela Aguirre, recordó que la normativa que rige los procesos de juicios es la LOFL y conforme a ello, en los anteriores seis juicios que se han sustanciado en la Comisión «jamás se ha pedido la materialización de ninguna prueba».

Las pruebas de Leonardo Berrezueta

En la práctica de su prueba, Leonardo Berrezueta (Revolución Ciudadana), uno de los interpelantes de la ministra, expuso que el presidente Daniel Noboa, a través de su ministra del Interior, ordenó el 5 de abril una incursión de las fuerzas del orden en la Embajada de México; hecho sin precedentes en el derecho internacional, “violentando la normativa interna y externa”

Por otra parte, Berrezueta dijo que la ministra Palencia se contradijo respecto de la elaboración y aplicación del Plan Fénix (implementado por el Gobierno para hacer frente a la ola de delincuencia).

Relata que el 16 de enero de 2024, en la página del Ministerio de Gobierno, se registra una entrevista con el título: “Plan Fénix arroja resultados”, pero dice que el 27 de marzo Palencia declaró, en una entrevista a un canal de televisión, que el “Plan Fénix existe y es un borrador que no puede presentarse por no estar articulado al Plan Nacional de Desarrollo”.

“¿Cómo es posible que ese plan que solo es borrador entregue resultados el 16 de enero de 2024? ¿Cómo es posible que apliquen un Plan Fénix que solo es borrador? ¿Bajo qué sustento de política pública han actuado durante todo este tiempo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional?”, cuestionó Berrezueta.

Agrega que, en una revisión del portal de datos abiertos relacionados con el Ministerio del Interior, la información disponible a homicidios intencionales tiene como corte el mes de febrero, pero al descargar el archivo la información que se despliega está desordenada, incompleta y no permite cuantificar el número o analizar las variaciones de homicidios violentos.

En todo caso, señaló que, de acuerdo con cifras de la fiscalía general del Estado, existen 15.000 denuncias de extorciones.

“Las extorciones se viven todos los días”, afirmó Berrezueta, y reclamó que a pesar de que el Bloque se Seguridad se trasladó a la provincia de Manabí, la ciudad de Manta sigue siendo la más violenta. Contó que, cuando hace algunas semanas se trasladó a Manabí, “en la carretera no vi policías, ni militares; no se puede tapar el sol con un dedo, la situación que vive el Ecuador es compleja”, indicó.

En otras de las acusaciones, Berrezueta también cuestiona a Palencia por desconocer, hasta el momento, el paradero de alias ‘Fito’, jefe de la banda Los Choneros, considerada una de las facciones criminales más peligrosas del Ecuador, quien se encontraba pagando una condena de 34 años desde el año 2011 por los delitos de delincuencia organizadanarcotráfico y asesinato, pero que se fugó de la prisión Regional 8 de la ciudad de Guayaquil, en enero de 2024. “Han pasado más de 200 días sin que la Policía conozca el paradero de alias Fito”, añadió Berrezueta, pidió iniciar una auditoria para conocer de la existencia de presuntas complicidades en dicha fuga.

El Plan Fénix

Afirmó que el Plan Fénix lo ofrecieron en campaña como un plan de seguridad para establecer una central de inteligencia para prevenir delitos, responder emergencias y garantizar la seguridad, entre otros, pero hasta el momento no existe siquiera la planificación de esta creación. También que dotarían a las fuerzas del orden de uniformes de alta resistencia balística, chalecos con panel de cerámica y cascos con protección nivel 4, pistolas de precisión, rifles de última generación equipo de visión termo y nocturna, drones para la vigilancia aérea con reconocimiento facial, etc. ¿Cuánto de esto se ha cumplido?

«Dicen que han recibido el dinero de la recaudación del incremento del IVA para seguridad, ¿cuánto se ha invertido?», preguntpó. A esto se suma que desde el ministerio de Defensa no existe aprobado el Plan Nacional de Seguridad, cuando faltan pocos meses para finalizar el mandato del Gobierno.

Alegatos de Paola Cabezas

Paola Cabezas, por su parte, responsabiliza a Palencia por no generar políticas públicas que coadyuven a un mejor equipamiento a la Policía Nacional y no ejecutar de forma total el presupuesto asignado a su Cartera de Estado.

Además, dice que hay poca efectividad en las acciones realizadas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde se suscitan los mayores índices de violencia con casos de sicariato, secuestros y extorsiones.

Cabezas puntualizó que, en el ejercicio de sus funciones, la ministra incumplió los artículos 3, 6, 233 y 393 de la Constitución, y los artículos 1, 3, 23, y 52 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Cabezas insistió que existen altos niveles de criminalidad en la Zona 8, y que según cifras de Fiscalía, hay un incremento “exponencial” de denuncias de extorciones cercana al 49.4%. Esto reafirma los incumplimientos de la ministra en la implementación de las medidas de seguridad.

Recaudaciones para la seguridad

En la presentación de sus alegatos, Paola Cabezas solicitó que se reproduzca una entrevista del 17 de julio de 2024, donde la viceministra de Finanzas, Ana Cristina Avilés, informa que la Ley de Conflicto Armado Interno determina que, de manera prioritaria, los recursos, no solo del IVA, sino de las contribuciones puedan ser destinados al conflicto.  En aquella intervención, la funcionaria señaló que, hasta la fecha se ha recaudado alrededor de 550 millones, y de esa recaudación, más del 35% entregados al sector Seguridad.

Para Cabezas, el gobierno debió asignar 150 millones para fortalecer a la Policía, “pero la Policía sigue sin fortalecerse”. La Contraloría debe realizar una auditoría a estos recursos, dijo.

También citó la no creación de los 23 Consejos de Seguridad Provinciales. «La ministra Palencia solo es de escritorio, no ha trabajado para los territorios», increpó la asambleísta.

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61