Preocupación ha generado en el sector industrial una medida que dispone que reduzca su consumo de 08:00 a 18:00 en los próximos quince días, esto en medio de los racionamientos que se registran en Ecuador desde el pasado 23 de septiembre.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), María Paz Jervis, indicó que la disposición atenta contra el empleo y los ciudadanos. Además que la “grave crisis energética es el resultado de un modelo estatista. La realidad es que el país no tiene electricidad”.
Asimismo, señaló que “pretender que la crisis se soluciona con racionar al 100 % la energía al sector industrial de 08:00 a 18:00 por los próximos quince días atenta contra el empleo, contra los ciudadanos”. Añadió que el “sector industrial es el motor de la economía y si lo apagan van a generar una crisis económica y social. La factura va a ser mayor en el mediano plazo”.
En la misma línea se expresó el vicepresidente ejecutivo de la CIP, Pablo Jiménez Ayora, quien manifestó que, “sin mayor generación de energía y una reducción en el número de horas de racionamientos, la ecuación tenía que cerrarse por otro lado”.
La tarde de este sábado, 5 de octubre, circuló un oficio, que tiene falta de tipeo, en el cual presuntamente el director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Javier Guevara, pide que se reduzca el consumo “de hasta el 100 % para el sector industrial en el periodo de 08:00 a 18:00 todos los días por un periodo de al menos quince días hasta recuperar las reservas energéticas de la central Mazar”, en el “marco de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico y en razón de la grave situación hidrológica que afecta al sector eléctrico de nuestro país”.
Este Diario consultó sobre la veracidad del oficio al Ministerio de Energía y Minas y hasta el cierre de esta nota respondieron que lo están consultando.
Fuente: El Universo.