Especialistas y organizaciones sindicales opinan sobre proyectos para dignificar el trabajo en el hogar y libertad sindical

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social recibió nuevos insumos para la construcción de los proyectos de reformas al Código del Trabajo: para dignificar el trabajo del hogar; y, para la garantía de la libertad sindical.

Con relación al primer proyecto, Lenny Quiroz, secretaria general Unión Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, sugirió  que se dispongan más inspecciones de trabajo, que se cumplan las 8 horas laborales, que a las personas que trabajan puertas adentro no se las sobrecargue actividades, que el trabajo que realicen solo sea el acordado, entre otras observaciones.

La abogada laborista, María Belén Paladines informó que pese a legislación vigente aún persisten desafíos para que la normativa ecuatoriana se ajuste con los estándares internacionales.

Angie Toapanta, abogada laborista y asesora de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), informó  que la propuesta de Ley es el resultado de más de un año de trabajo de la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines. Reveló como problemas identificados la violencia al interior de los hogares, condiciones de informalidad y no acceso a la seguridad social. Añadió que el estándar mínimo de edad sea de 18 años como medida de protección y contrato de trabajo expreso y escrito.

El asambleísta Jaime Guevara, encargado de la conducción de la sesión, adelantó que pedirán información a las diferentes entidades relacionadas con la finalidad de contrastar los datos expuestos.

Libertad sindical

Con relación a esta temática, la presidenta de la CEOSL, Marcela Arellano Villa recalcó que la libertad sindical es reconocida por los convenios internacionales y que no se está cumpliendo en Ecuador, por ello la importancia del proyecto de Ley para Proteger a los Trabajadores y a la Libertad Sindical.

El presidente de turno del  Frente Unitario de Trabajadores, José Villavicencio, tras informar que la propuesta lo trabajaron con varias organizaciones sindicales, subrayó en la importancia de la garantía de la libertad sindical y contratación colectiva relacionado con el trabajo decente, que está siendo vulnerado y no se respeta.

Diego Carrión, director del Observatorio de Trabajo y Pensamiento Crítico de la Universidad Central presentó datos respecto a la reducción del número de trabajadores para la conformación sindical, afectando el derecho a la asociación y la sindicalización por ramas laborales.

También participaron, Eduardo Valdé, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Deporte; Ami Penados, secretaria general del Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Ecuador; y, los abogados Sylvia Bonilla y Romel Sacta.

La comisión decidió unificar el proyecto en debate, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, con el proyecto de Ley para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores del sector Público y Privado.

Por último, los legisladores  avocaron conocimiento de la resolución que dispone el seguimiento y fiscalización de las acciones adoptadas por el BIESS para reducir el número de créditos hipotecarios en mora; así como los mecanismos de alivio financiero.

RSA/am

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61