Una vez que de forma unánime un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el habeas corpus correctivo planteado por el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) y procesado en el caso Purga, Pablo Muentes, el nuevo objetivo de la defensa del exlegislador es buscar revertir la sentencia que confirmó que Muentes debe permanecer en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
El lunes último, los jueces Diego Gordillo (ponente), Rosana Morales y Gustavo Durango, de la Sala Contencioso Tributario de la CNJ, decidieron negar el pedido argumentando que las amenazas supuestamente hechas en contra de Pablo Muentes deben tener un respaldo mínimo de certezas sobre la gravedad e inminencia que permitan constatar la vulneración de los derechos.
“Este tribunal constitucional no puede adoptar una decisión sobre la base de la sola denuncia o hechos inciertos, toda vez que debe contarse con elementos que permitan entrever que el daño o posible daño es la consecuencia o afectación que la violación al derecho produce”, anotó el juez Gordillo.
La defensa de Muentes buscaba que se le permita a su cliente, bajo otra medida cautelar que no sea la orden de prisión preventiva, salir de La Roca, en Guayaquil, para así asegurar su vida ante amenazas de muerte y extorsión recibidas en prisión.
Muentes informó al tribunal de las amenazas de muerte que habría recibido, de que aparentemente existían planes para asesinarlo e incluso que le gritaban que ya “estaba pedido”, que no atentarían contra él si depositaba dineros en la cuenta de un privado de la libertad.
“Anoche ya directamente me gritaron de una celda a otra que deposite un dinero en la cuenta de un privado de la libertad si quería vivir. Eso fue escuchado inclusive por los mismos señores de la Infantería de Marina, que son quienes dan el resguardo. (…) Hoy día, inclusive siento que tengo un poco más de protección, pero mi vida está en riesgo aquí, no al 99 %, sino al 100 %, señor juez”, contó en su momento Muentes a los jueces de la sala.

Aparentemente la vida de Muentes está en riesgo en La Roca porque se estaría diciendo que el partido político del exasambleísta, el PSC, votó por el archivo de los juicios políticos contra la fiscal general, Diana Salazar.
Luego de esta acción política, dice Chimbo, se habrían iniciado retaliaciones dentro de La Roca. “Los internos, los líderes de las bandas están diciendo que mi patrocinado pactó con la Fiscalía General del Estado y que va a pagar las consecuencias por eso. Eso ha puesto en altísimo riesgo y de hecho, sobre esto tiene que pronunciarse y es lo que he exigido de la Inteligencia naval, que es la que da seguridad en La Roca”.
Dentro de la resolución de los jueces de la Corte Nacional en la que se rechazó el habeas corpus correctivo planteado por Muentes, la sala solicitó de forma unánime a la Fiscalía que investigue un documento ingresado en esta causa el cual sería “apócrifo” y sin el aval del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El quinto punto de la resolución adoptada por el tribunal del habeas corpus la mañana del lunes 30 de septiembre pasado y leída por el presidente de la sala explica: “Se dispone se agregue el escrito de fecha 30 de septiembre de 2024 a las 08:20, el cual por ser apócrifo y no cuenta con el aval del titular del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no se lo considera, mas sin embargo, en ejercicio de las competencias de este tribunal, se dispone se oficie a la Fiscalía a fin de que investigue el presunto cometimiento de una infracción penal”.
El documento “apócrifo” se trataría de un supuesto informe de Inteligencia que ingresó por secretaría bajo el nombre Armada del Ecuador Fuerza de Tarea Control Guayaquil. En el informe se mencionaría la existencia de un presunto plan para atentar contra su vida. El ingreso quedó registrado a las 08:20 del lunes 30 de septiembre último y la reinstalación de la audiencia de habeas corpus se dio cerca de las 10:00 de ese mismo día.
Desde la defensa de Muentes se ha dicho que este viernes 4 de octubre se ingresará la apelación a la Corte Nacional. Hasta el cierre de esta nota no se ha podido confirmar esta presentación.
Fuente: El Universo
ra