La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de detención contra Evo Morales, pero fue anulada

Este miércoles 2 de octubre se conoció que el expresidente Evo Morales enfrentaba una orden de aprehensión por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas. La medida fue emitida por la Fiscalía de la región de Tarija, pero, horas después, fue desactivada por una “acción de libertad”, mientras que la fiscal a cargo denunció presiones desde la Fiscalía General del Estado.

El caso por el que se investiga a Evo Morales es por el supuesto delito de “trata y tráfico de personas” y “habría ocurrido” cuando la supuesta víctima “tenía 15 años” en una provincia de Tarija, si bien la Fiscalía omitió detalles  al estar menor de edad involucrada.

La fiscal regional, Sandra Gutiérrez, aseguró que ya se había conformado una comisión de fiscales para que iniciara la investigación y se ejecutara la orden de captura contra el exmandatario.

Pero, una “acción de libertad” entablada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra dejó sin efecto el procedimiento y, luego, se instruyó, desde la Fiscalía General, “dejar el caso” porque la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil se haría cargo de la investigación, indicó Gutiérrez.

La acción de libertad es un recurso tutelar en Bolivia frente a privaciones o limitaciones arbitrarias, indebidas o ilegales de la libertad física o de locomoción, equiparable al ‘habeas corpus’.

Fiscal denuncia que la obligaron a frenar captura contra Morales

Tras conocerse la orden de detención, la fiscal regional Sandra Gutiérrez denunció este mismo miércoles que el jefe del Ministerio Público la removió de su cargo y ordenó frenar la orden de captura contra el expresidente.

En declaraciones a los medios, Gutiérrez explicó que primero recibió un instructivo del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, de dejar el caso y disolver la comisión creada para investigarlo porque supuestamente se haría cargo del mismo la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, participa en un ritual aymara antes de liderar una marcha contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su gobierno, en Caracollo, Bolivia, el 17 de septiembre de 2024.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, participa en un ritual aymara antes de liderar una marcha contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su gobierno, en Caracollo, Bolivia, el 17 de septiembre de 2024. © Claudia Morales / Reuters

Según Gutiérrez, el instructivo de Lanchipa también indicó que debería “dejar sin efecto cualquier disposición emitida que contravenga la presente instructiva”, lo que supuso “dejar sin efecto la comisión”, ya que, aseguró, le amenazaron con “procesos penales y disciplinarios” si no lo hacía.

La ahora exfiscal explicó que en esta jornada dos de los tres fiscales de esa comisión recibieron “memorandos de agradecimiento” por sus servicios y que fue removida del cargo tras negarse a renunciar.

Gutiérrez aseguró que la nueva encargada del caso “ha venido a impedir, a deshacer esta conformación y a parar absolutamente todas las investigaciones que estábamos llevando adelante”.

“Habiendo un montón de directrices que nosotros teníamos, teníamos un mandamiento de aprehensión contra Juan Evo Morales Ayma, teníamos (órdenes de) aprehensión también hacia otras personas. Lo han dejado sin efecto”, señaló.

La abogada, que fue ministra de Justicia en la gestión presidencial de Morales en 2014, explicó que desconocen “cómo se ha filtrado” la orden de captura “porque no se ha entregado a nadie”.

“Sin embargo, faltando una hora (para que se ejecute), se nos notifica con la acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz, ni siquiera acá (en Tarija), para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra Juan Evo Morales”, sostuvo.

Gutiérrez señaló que “los antecedentes” del caso contra Morales “provienen de un informe de inteligencia” y denunció que supuestamente hay “órdenes específicas” de Lanchipa “de no hacer absolutamente nada” sobre este caso.

“Yo no puedo dejar. Cómo va a creer entonces la sociedad, las víctimas, cómo van a acudir ante el Ministerio Público, sea del departamento que sea, si va a haber esa intromisión”, cuestionó.

También señaló que analizará la posibilidad de presentar una denuncia internacional “porque el delito de trata y tráfico es un delito de lesa humanidad”.

El caso surge en medio de la pelea interna en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) entre las facciones afines a Morales y al presidente del país, Luis Arce, por el control del partido, la forma de administración del Estado y la candidatura presidencial para las elecciones generales de 2025.

Exministro de Morales apunta a una persecución

Por su parte, el exministro de Gobierno Carlos Romero sostuvo este miércoles que lograron dejar sin efecto la orden de detención con una acción de libertad.

Además el exministro que se activaron otros procesos judiciales contra Morales, los cuales vinculó con una posible represalia por la marcha de los seguidores del exmandatario contra el Gobierno de Luis Arce.

“El día jueves se activaron clandestinamente varios procesos judiciales contra el expresidente Evo Morales, un proceso judicial en la jurisdicción de la ciudad de El Alto por instigación pública a delinquir”, afirmó Romero, al agregar que una denuncia es bajo el argumento de que “la marcha ha provocado un daño económico al Estado”.

Argentina le quita el estatus de refugiado a Evo Morales

Esto ocurre el mismo día en el que el Gobierno de Argentina decidió retirarle a Morales el estatus de refugiado, del que gozaba desde diciembre de 2019.

En respuesta, Morales calificó de “enemigo de los pueblos” al Gobierno de Javier Milei.

El peronista Alberto Fernández concedió el refugio a Morales, con quien tenía buenos vínculos, a finales de 2019, luego de que el líder boliviano abandonara su país denunciando ser víctima de un “golpe de Estado”, en medio de una convulsión política por las denuncias de un fraude a su favor en los comicios generales de ese año, luego anulados.

“El Gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020”, escribió Morales en la red social X.

El político boliviano manifestó su “agradecimiento profundo” al expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023), la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2017) “y al pueblo argentino por su infinita solidaridad”.

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER