Google presentó este jueves una serie de nuevas funciones para su motor de búsqueda, impulsadas por inteligencia artificial (IA). Estas novedades están diseñadas para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la búsqueda de información de manera más intuitiva y rápida.
La actualización incluye mejoras en herramientas como “Circle to Search”, mejoras en la búsqueda visual con Lens y la organización de resultados mediante IA generativa. A continuación, explicamos cómo funcionan estas nuevas funciones, los beneficios que ofrecen y cómo activarlas.
Circle to Search mejorado
Para activar Circle to Search, simplemente mantén pulsado el botón de inicio o la barra de navegación en tu dispositivo. Una vez activado, si lo que deseas es identificar una canción, puedes pulsar el botón de música, lo que permitirá al sistema identificar el nombre de la canción, el artista, y te dará la opción de abrir un vídeo en YouTube relacionado, sin necesidad de interrumpir lo que estabas haciendo. Esta función es ideal para quienes buscan rapidez y comodidad al encontrar información sobre lo que escuchan sin tener que cambiar de aplicación.
Resultados de búsqueda organizados por IA: más contexto y mejor exploración
Otra actualización significativa es la mejora en la organización de los resultados de búsqueda a través de IA generativa. Google ha implementado un nuevo sistema sistema que agrupa los resultados de búsqueda en categorías específicas.
De esta manera ofrecen a los usuarios una manera más sencilla de generar ideas y explorar información. Esta herramienta resulta especialmente útil para búsquedas relacionadas con recetas o inspiración de comidas, pero su potencial abarca mucho más.
Gracias a la IA, ahora los usuarios pueden ver una página de resultados que no solo ofrece enlaces, sino que añade contexto adicional, lo que permite a los usuarios tomar decisiones mejor informadas. Esta nueva función tiene el poder de mejorar la experiencia de búsqueda al hacerla más interactiva y al proporcionar resultados más relevantes y agrupados de manera intuitiva.
Buscar y comprar con Lens: más fácil que nunca
Google también ha mejorado la experiencia de compra a través de Google Lens, que ahora permite realizar preguntas con tu voz para mejorar aún más las respuestas que puede ofrecerte el algoritmo.
Cabe destacar que si bien esta función ya se encuentra disponible para usuarios en todo el mundo, por el momento las consultas deben ser realizadas en inglés para que el sistema reconozca la voz del usuario. No obstante, es de esperar que próximamente Google amplía esta opción a otros idiomas tal y cómo ha hecho en otras oportunidades.
Para poder utilizar esta función el usuario tan solo debe apuntar su cámara y tomar una foto desde la app de Lens, preguntar en voz alta lo que necesite y luego la app se encargará de mostrarle los resultados más relevantes.
En el caso de búsquedas de productos, los usuarios ahora podrán ver una sección de resultados para que puedas acceder a información que sea relevante al momento de comprar. Esto incluye entre otras cosas reseñas del producto, su precio en múltiples establecimientos y dónde puedes comprarlo. De esta forma podrás tomar la mejor decisión al momento de comprar cualquier producto.
Búsqueda con vídeo en Lens
Una de las funciones más interesantes que llegan con esta actualización de Google es la búsqueda a través de vídeo en Google Lens, la cual está disponible en todo el mundo para los usuarios de Search Labs. Esta función permite a los usuarios hacer preguntas más complejas mientras graban un vídeo. Con el poder del modelo de IA personalizado de Google, Gemini, el sistema es capaz de comprender tanto el vídeo como la pregunta del usuario, generando un resumen basado en IA junto con recursos adicionales que enriquecen la búsqueda.
Para utilizar esta función, solo necesitas abrir Lens en la aplicación de Google, mantener pulsado el botón de disparo y grabar mientras formulas tu pregunta. Esta capacidad de buscar en tiempo real con vídeos tiene el potencial de cambiar la forma en que interactuamos con la información visual, permitiendo búsquedas más detalladas y específicas.
Fuente: La Opinión
ra