Ecuador concreta préstamo por $ 43 millones con Japón para proyecto geotérmico Chachimbiro

La Cancillería informó que la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld y el embajador de Japón en Ecuador, Keiichiro Morishita, suscribieron e intercambiaron las notas reversales que formalizan un crédito de $ 43 millones que se destinarán para el desarrollo del proyecto geotérmico Chachimbiro.

La firma de los documentoa se realizó la tarde de este jueves 3 de octubre, en Quito. Al acto asistieron los ministros de Energía y Minas, Antonio Goncalves, y de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega; además, estuvo presente el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero.

La canciller destacó que el proyecto geotérmico “será el primero de varios proyectos energéticos de este tipo en Ecuador”. Mientras que el ministro de Energía resaltó que se aprovecharán los recursos naturales renovables para que la generación de energía no dependa solo de fuentes hidráulicas.

En tanto, el embajador japones expresó que el proyecto aporte a la formación de energías renovables, al desarrollo económico sostenible de Ecuador y a la mitigación del cambio climático, según la nota de prensa compartida por Cancillería.

El proyecto geológico Chachimbiro -que aprovechará el calor del interior de la tierra, para generar electricidad- está ubicado en el cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura.

En marzo de 2018 se realizaron pruebas en el primer pozo exploratorio, donde se encontraron temperaturas de 235 grados Celsius, “que son ideales para la instalar una planta geotérmica”, según información de la Corporación Eléctrica. En 2019 se aprobaron los estudios y diseños.

La potencia del proyecto será de 50 megavatios (MW). Para la construcción de la planta geotérmica se estima un presupuesto referencial de $ 250 millones, de acuerdo con registros de Celec.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER