Ministro Antonio Naranjo representa a Ecuador en el 61º Consejo Directivo de la OPS, en Washington

El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, participó en el primer día del 61º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se desarrolla desde el 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024, en Washington, Estados Unidos. La autoridad sanitaria intervino para socializar los avances que se registran en Ecuador para abordar problemas multicausales agravados por la pandemia de la COVID-19.

«Mantenemos la vigilancia de los virus respiratorios, incluido el COVID-19 a escala nacional y hemos activado la vacunación en todo el país. Desde el 2024 la vacuna de COVID-19 ingresó al esquema regular conforme lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el ministro Naranjo.

A su vez, añadió que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se trabaja en acciones para la eliminación de enfermedades transmisibles como el VIH, malaria y Hansen. Además de reforzar la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles como la diabetes y el cáncer para el cual se ha conformado una comisión nacional.

De igual manera, destacó que Ecuador realizó el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia Obstétrica, al tiempo que se capacitaron a los profesionales de la salud a nivel nacional sobre este tema.

El ministro Naranjo, durante su intervención, indicó que entre los avances que se registran para mejorar el Sistema Nacional de Salud está el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas que permite avanzar hacia la transformación digital, una política pública apoyada y promovida por el Gobierno Nacional.

“Estamos implementando la herramienta de costos PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos) en 25 hospitales con la finalidad de mejorar el desempeño de cada uno de los establecimientos y tomar decisiones más acertadas con la data recolectada”, acotó el titular de Salud.

El 61º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reúne una vez al año a los ministros de salud de las Américas para debatir sobre los avances y desafíos de futuras pandemias y establecer las prioridades regionales en el ámbito de la salud con el propósito de garantizar bienestar a sus poblaciones.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER