Santiago P., nombre protegido, cerca de seis meses después acude a sus citas médicas y controles de rutina por el trasplante hepático que recibió en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca.
Destacó que su vida cambió y ahora tiene un semblante diferente y alentador. «Me ha ido bien, ha sido como una nueva vida, me siento genial. Con el transcurso de los días asisto a todas las citas médicas, sigo el tratamiento como es. Doy gracias al hospital porque tengo una mejor vida. Volví a nacer».
Santiago llegó del cantón Espíndola, provincia de Loja, con problemas de salud que se agravaron. «Antes era cansado, tenía mucho sueño, me sentía agotado. Ahora he mejorado, tengo energía y todo es positivo».
Resaltó la coordinación entre el personal del IESS, Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Indot, y Fuerzas Armadas, que por vía área, lograron trasladar en poco tiempo el hígado desde Guayaquil a Cuenca.
«El trato fue muy bueno, me han colaborado bastante en las citas médicas y turnos, manifestó Santiago P., mientras retiraba sus medicamentos en el área de Farmacia del hospital. En un futuro, él espera dar charlas para concientizar sobre la donación de órganos y contar su historia de cómo el IESS le cambió la vida.
Dato de interés:
Desde 2007 hasta la fecha, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS ha realizado 566 trasplantes. En lo que va de 2024, suman 34 trasplantes entre renales de donante cadavérico, hepáticos con donante cadavérico, de córnea con donante cadavérico y renales de donante vivo.