Máría Paz Jervis: «Este año, fruto de la crisis energética, cada ecuatoriano contará con menos $175 para cubrir las necesidades básicas “

María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que todos los ecuatorianos pierden con los apagones, no solo el sector productivo. Si la crisis eléctrica continúa hasta diciembre de 2024, la pérdida que cada ecuatoriano deberá asumir es de $175. Esos dólares se restan del gasto familiar y personal, con un efecto mayor en los sectores más pobres.

Como sector productivo, María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano ratificó que han cuantificado alrededor de $12 millones de pérdida por cada hora de apagón.

“Si esto lo trasladamos a cada persona en Ecuador, eso significa que, este año, fruto de la crisis energética, cada ecuatoriano contará con menos $175 para cubrir las necesidades básicas”, señaló Jervis.

Por eso, los empresarios consideran que los apagones perjudican a todos los ecuatorianos y no solo al sector productivo.

Antes de que se profundizara la crisis eléctrica, la economía ecuatoriana ya estaba en cifras rojas. El último reporte del Banco Central apunta a una caída del -2,2% entre abril y junio de 2024. Si se toma todo el primer semestre de este año (entre enero y junio), la caída es del -0,5%.

Los apagones podría provocar que hasta diciembre el desplome de la economía sea de -1,5% o -2%. Esto significa menos empleo, inversión e ingresos.

Empresarios critican las reformas a la «Ley no más apagones»
Los empresarios ha sido convocados para una reunión, durante el próximo 2 de octubre de 2024, con los ministerios de Energía, Ambiente y Producción. El objetivo de esa reunión es tratar los temas incluidos en las reformas a la «Ley no más apagones» enviadas por Daniel Noboa a la Asamblea.

Jervis puntualizó que la nueva ley tiene cosas positivas como la eliminación del techo de 10 Megavatios (MW) para los proyectos de generación eléctrica impulsados por privados. Sin embargo, los empresarios tienen dudas de por qué se estableció un nuevo techo de 100 MW, en lugar de no poner ningún límite.

«Lo que nosotros consideramos, y la situación pone sobre la mesa, es que debería ser abierto. No deberían haber límites porque estamos viendo que el Estado ha sido incapaz e ineficiente de garantizar la generación de energía», dijo la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Jervis resaltó que las reformas de Noboa sí simplifican los procesos para obtener licencias de gas natural; y «eso es positivo».

La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, sin embargo, lamentó que los cambios propuestos a la «Ley no más apagones» no tocan el principal problema que traba la inversión privada en el sector eléctrico: el modelo estatista donde la inversión privada es una excepción discrecional.

En el caso de Colombia y Perú, los privados generan el 60% y 80%, respectivamente de la electricidad en esos países. En cambio, el sector privado en Ecuador no llega ni al 10% de la generación eléctrica.

En medio de las restricciones, Jervis resaltó que “Todo el sector productivo se ha sumado a prender sus plantas. Estimamos que llegamos a 150 megavatios en el mejor de los casos». (JS)

 Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61