El acto inició con las palabras del Sr. Francisco Godoy, director ejecutivo de la Fundación Pasillo Ecuatoriano (FUNPAE), quien destacó la importancia de mantener viva la tradición del pasillo. Posteriormente, del grupo Quimera, , Patricia Rameix acompañada en el piano por el maestro Julio Bueno, hicieron cantar al auditorio completo con una intervención musical que resonó con los ritmos y melodías tradicionales de nuestro país.
Uno de los momentos importantes fue la lectura de la resolución Nº MCYP-INPC-2024-0001-RI por parte del Subsecretario de Patrimonio Cultural Yair Garate, seguido de la entrega de reconocimientos a destacados portadores de saberes, quienes han contribuido significativamente a la conservación y difusión del patrimonio musical ecuatoriano. Entre los homenajeados se encontraban:
– Segundo Tobías Jiménez Zambrano – Pianista y compositor destacado.
– Jorge Washington Cadena Ruiz – Maestro de la guitarra, con más de seis décadas de trayectoria.
– Rómulo Lizardo Gallegos Castillo – Trompetista que ha sido pilar de las bandas de pueblo.
– Saudo Manuel Gallegos Castillo – Saxofonista, formador de músicos en las bandas tradicionales.
– Raúl Alcibiades Salgado Tirado – Trompetista y compositor conocido como «La Trompeta Mágica».
– Rodrigo Viteri Oñate – Bandolinista y guitarrista que ha llevado la música ecuatoriana al ámbito internacional.
– Edmundo Vidalino Martínez Guevara – Cantautor y gestor cultural de Zamora Chinchipe.
El acto continuó con una intervención musical del maestro Paco Godoy, quien impresionó a los asistentes con su interpretación magistral, seguido por las palabras del maestro Raúl Salgado, representante de los homenajeados.
El evento también contó con la participación de la Estudiantina Cuerdas del Ecuador, quienes contribuyeron con un toque festivo al evento, cerrando con un fuerte aplauso del público.
Para concluir, la Ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, brindó un emotivo discurso sobre la importancia de preservar y promover el pasillo como símbolo de la identidad ecuatoriana y, el evento cerró con un brindis a cargo del Sr. Luis Marcelo Venegas, de la Fundación Pasillo Ecuatoriano, donde todos los presentes alzaron su voz para exclamar: “¡Larga vida al pasillo ecuatoriano!”
G.O.