El legislador Otto Vera y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, presentaron el proyecto de Ley para la Extensión y Fortalecimiento de la Seguridad Social de los Taxistas Ecuatorianos, con el objetivo de establecer un sistema de seguridad social, garantizando el acceso a servicios de salud, jubilación y seguros contra accidentes.
El proyecto tiene como principales puntos la ampliación del seguro social, cobertura integral de salud, auxilio funerario, pensiones de invalidez y por vejez, fondo de garantía, financiamiento del sistema, régimen de capitalización individual y reparto, así como la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Social para Conductores de Taxis.
La propuesta plantea fortalecer la seguridad de los trabajadores del taxismo, reduciendo su vulnerabilidad frente a los riesgos delictivos.
Además, se pretende fomentar la regularización de los conductores mediante un proceso accesible y adaptado a las realidades de este sector, con el fin de integrarlos en la economía formal.
Al respecto, Otto Vera explicó que el proyecto busca permitir la extensión de la seguridad social para el sector del taxismo en Ecuador. “Esto es parte del motor de nuestra economía, ellos ejercen una labor fundamental sirviendo al ciudadano y cuando tienen una necesidad no son atendidos como corresponde”, indicó.
Agregó que el proyecto de ley hará extensiva la seguridad social, en primera instancia al sector del taxismo y, más adelante, incluirá a todo el transporte ecuatoriano. “Esperemos que sea tratado rápidamente para que este beneficio social permita que nuestros compañeros del transporte puedan vivir de mejor manera”, mencionó el asambleísta.
El proyecto contiene 16 artículos, 5 disposiciones transitorias y 1 disposición final.
GU/am