El Pleno de la Asamblea Nacional, con 82 votos afirmativos, aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Cultura, una vez analizado el informe no vinculante de la Comisión de Educación, que trató el tema.
Tras la aprobación, el presidente Henry Kronfle Kozhaya agradeció a los legisladores por el apoyo. “Esta es la ley N.° 30, con esta ley prácticamente me despido”, afirmó.
La legisladora Zolanda Plúas, presidenta de la Comisión de Educación, informó que los cambios realizados luego del primer debate se efectuaron atendiendo a las peticiones de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Cultura, con la finalidad de fortalecerlo y permitir una adecuada organización e implementación de la política pública en beneficio del sector cultural.
“El trabajo de la comisión ha dado como resultado un texto final de 118 artículos, 1 disposición general, 3 transitorias, 3 reformatorias y 1 final”, señaló.
Entre los cambios más relevantes realizados, la legisladora informó la eliminación del artículo 111 de la normativa, respecto al incremento paulatino del 5 % al 25 % en la asignación del Banco de Desarrollo al Fondo de Cultura.
También destacó que la reforma fomentará el diálogo intercultural, con respeto de la diversidad y a la identidad nacional, e impulsará la libre creación, producción, valoración y circulación de productos, servicios culturales y saberes ancestrales que forman parte de las identidades diversas.
Además, se aclaró bajo criterios técnicos lo concerniente a la gestión del patrimonio con la finalidad de tener una mejor gestión del mismo.
CV/am