Una investigación comprobó que de los cientos de especies de bacterias que viven en la boca humana, 13 han sido asociadas con un aumento de las probabilidades de desarrollar cáncer de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC, por sus siglas en ingles), de acuerdo con el análisis de un equipo de expertos del Centro Médico Académico NYU Langone Health y el Centro Oncológico Perlmutter.
En el estudio, los expertos revisaron datos de tres investigaciones en curso que siguen a 159.840 estadounidenses, de distintas partes del país, para entender la forma en que distintos factores, como la dieta y el estilo de vida, influyen en el desarrollo de carcinomas.
Después de inscribirse, los participantes debían limpiarse la boca con enjuague bucal y proporcionar muestras de saliva para realizar pruebas sobre la cantidad y las especies de microbios que se encontraban en sus bocas. Posteriormente, los investigadores mantuvieron un seguimiento de estos participantes de 10 a 15 años, con el fin de registrar si se presentaban tumores.
Recientemente, el equipo analizó el ADN bacteriano y fúngico de las muestras de saliva, pudiendo identificar a 236 personas que desarrollaron HNSCC. Luego, compararon estas muestras con las de 458 sujetos, seleccionados al azar, que no habían tenido cáncer. Durante toda la investigación, el equipo tuvo en consideración otros agentes carcinógenos como la edad, la raza y la frecuencia con la que los sujetos fumaban cigarrillos o bebían alcohol.
“Nuestros hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre la relación entre el microbioma oral y los cánceres de cabeza y cuello”, afirmó la autora principal del estudio, Soyoung Kwak. “Estas bacterias pueden servir como biomarcadores para que los expertos señalen a las personas con alto riesgo”, añadió.
Richard Hayes, coautor principal del informe, aseguró que “cepillarse los dientes y usar hilo dental no solo puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal, sino que también puede proteger contra el HNSCC”. RT
ra