Con expectativa en Puyo, la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) lanzó su nueva carrera: Estética Integral, la cual está bajo la facultad de Ciencias Médicas e integra la belleza, el bienestar y la salud; permitiendo en cuatro semestres obtener un título de tercer nivel.
Estética Integral, a diferencia de otras carreras como belleza, cosmetología o colorimetría, en su pénsum académico estudia Anatomía, Química y Aparatología, lo que hace que sus estudiantes conozcan a la perfección los productos empleados. Así se asegura un tratamiento seguro y de calidad.
Los estudiantes que se forman en este campus están listos para trabajar en clínicas estéticas, con médicos dermatológicos, en áreas propias del cuidado de la piel. Además, al egresar, saldrán con un título de B1 inglés, cumpliendo así con una formación integral.
A través del Centro de Transferencia de Tecnología se brindan formaciones competenciales periódicas. Por ejemplo, en primer semestre se formarán en maquillaje, con una certificación que las avala como maquillistas sin costos adicionales, como un agregado de la carrera. Asimismo, en masajes y reflexología obtienen una certificación para que puedan trabajar y brindar su servicio, como también en aparatología. Estos certificados les permiten insertarse activamente en el mundo laboral.
Estética integral: una carrera autosustentable
La carrera de Estética Integral es autofinanciable. Desde el principio, los estudiantes pueden generar ingresos, aseguró Wilson Merino Sánchez, director general de Uniandes en la Región Amazónica, quien indicó que esta especialidad solo se imparte en la matriz (Ambato) y en Puyo.
En este lanzamiento se realizó una demostración de los que los estudiantes de Estética Integral ofrecen y aprenden en las aulas, como tratamientos faciales, corporales y capilares, electroestética, masajes relajantes y maquillaje.
Vanesa Llerena, directora de la carrera de Estética Integral, señaló que la oferta es semipresencial, con dos días de clases virtuales y un día a la semana con clases presenciales en las que ponen sus conocimientos en práctica.
Actualmente, la carrera cuenta con un laboratorio y se están construyendo cabinas para cada tratamiento. Esto permite que los estudiantes accedan a equipos, herramientas y espacios adecuados para insertarse a un aprendizaje activo.
Titulación en Tecnología Superior en Estética Integral
Al culminar la carrera, los estudiantes obtendrán un título de la Universidad Autónoma de los Andes por la Facultad de Ciencias de la Salud en Tecnología Superior en Estética Integral, permitiéndoles generar su propio negocio.
Katherine Medina, estudiante del último semestre, manifestó su satisfacción al ser parte de esta carrera, a través de la Uniandes. Asegura que se le abrieron oportunidades laborales y emprendió un negocio que le permite ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida y autoestima.
Anahí Valencia, maquillista de profesión, es una de las inscritas en Estética Integral. Ella manifiesta que esta carrera le ayudará a perfeccionarse y mejorar el servicio hacia sus clientes.
Las inscripciones están abiertas en las oficinas de la Uniandes en Puyo, en la calle 9 de Octubre en planta central.
Diario La Hora