Respecto a la información no confirmada y no verificada, difundida por la Organización 1-800 MIGRANTE y replicada por varios medios de comunicación, la Cancillería se encuentra validando dicha información, que abarca cifras reportadas desde 2015 hasta 2023.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana puntualiza que los servicios de protección y atención a menores de los Estados Unidos, dependientes del Servicio de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, trabajan de manera coordinada y permanente con las oficinas consulares y la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos.
De esta manera, en los procesos que involucran a menores de edad no acompañados, las oficinas consulares del Ecuador son consultadas y participan en los procesos de identificación, documentación, reunificación familiar y retorno al Ecuador de los menores, según cada caso.
Los procedimientos de custodia y protección emergente de menores de edad que llegan a los Estados Unidos solos o acompañados por terceras personas que no son sus familiares, se encuentran regulados en la normativa de ese país, que prioriza la reunificación de los menores con sus familias, ya sea en los Estados Unidos o mediante el retorno asistido al Ecuador. Mientras se ejecutan estos procesos de reunificación, los menores pueden ser ubicados en albergues o en hogares de acogida.
En lo que va del año, las oficinas consulares del Ecuador en los Estados Unidos han participado en la repatriación de más de 60 casos de menores de edad que ingresaron solos o acompañados de terceras personas que no eran sus familiares a ese país.
Es preocupante la creciente presencia de menores que son enviados por sus padres con los denominados «coyoteros» o traficantes de migrantes, exponiendo a sus hijos a los riesgos propios de la ruta migratoria hacia los Estados Unidos. Frente a estos hechos, las oficinas consulares del Ecuador y la Embajada en los Estados Unidos, continuarán trabajado de manera coordinada con las autoridades estadounidenses para dar atención prioritaria a los casos de menores solos que ingresan a los Estados Unidos.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de su Embajada y oficinas consulares en los Estados Unidos, se encuentra verificando con las autoridades de ese país la información difundida por la Organización 1-800 MIGRANTE, para determinar su veracidad en cuanto a los números y casos específicos, y hace un llamado a la opinión pública a consultar medios oficiales, a fin de obtener información contextualizada, en un tema tan sensible como el de la migración, que puede causar alarma y preocupación si no se difunde de manera responsable la información.