Los racionamientos de agua en algunas zonas de Quito se mantendrán, pues dependen de dos factores: que llueva y que haya luz.
Sofía Carpio, jefa de la unidad de operaciones centro de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), que maneja la distribución de agua potable desde la avenida Naciones Unidas, en el norte, hasta la avenida Cardenal de la Torre, en el sur de la ciudad, mencionó que la planta que abastece del líquido vital es la de Puengasí.
Señaló que hay un cronograma de racionamientos en 89 barrios afectados con un calendario rotativo, dependiendo de los sectores en cuatro grupos.
“Estamos esperando que se mejoren las condiciones climáticas, que disminuya la sequía y que el caudal, que está ingresando a la planta, se incremente. Ahora dependemos netamente del clima”, dijo.
Adicionalmente mencionó que hay cortes de energía y hay barrios altos a los cuales el agua llega por estaciones de bombeo y cuando se va la luz no se puede proveer del servicio.
Hay barrios como San Isidro, Alma Lojana, Forestal Alta, Media y Baja, Chiriyacu Alto, donde hay doble afectación: sin luz y con cronograma de racionamiento por agua.
Carpio indicó que dependen de que el servicio de luz sea constante y que operativamente tienen a personal que cuando hay fluido eléctrico, enciende las estaciones de bombeo para así empezar la recuperación paulatina del tanque. Cuando se recupera el nivel se provee el servicio, lo que demora un poco de tiempo, agregó.
En algunas estaciones de bombeo se estarían instalando generadores eléctricos.
Con las lluvias que se han presentado en las últimas horas, agregó Shubert Rosero, jefe del Departamento de Ingeniería de Proyectos de la gerencia técnica de infraestructura de la Epmaps, se recupera el embalse y se empezará a normalizar la entrega de agua.
Para que la ciudadanía sepa si hay o no racionamientos de agua en sus sectores, Carpio indicó que se puede llamar al 1800242424, informarse en redes sociales o en una aplicación en la cual se puede colocar el número de la cuenta.
El Municipio maneja proyectos a mediano plazo que, según Rosero, requieren de altas inversiones con financiamientos extranjeros.
Hay doce proyectos en diferentes fases de ejecución que requieren una inversión de alrededor de $ 130 millones.
Rosero expresó que la única opción para atender la demanda de agua potable en la capital es traerla desde la cordillera Oriental, que está garantizada para unos 50 años más.
Fuente: El Universo.