‘Los guardias no están autorizados para hacer el cobro en efectivo de pasajes, nosotros no tenemos registro de esa recaudación’: administradora de la Metrovía habla de medidas ante apagones

Paula Moscoso, administradora de la Agencia Metrovía, conversó con este Diario sobre el plan de contingencia que se ha desarrollado a partir de los cortes de energía eléctrica que afectan al país y a Guayaquil y que tienen repercusión en el servicio de este sistema de transportación masiva en la urbe porteña.

Los usuarios han expresado su malestar por la dificultad para ingresar a las paradas de la Metrovía. Muchos de ellos aun con sus tarjetas recargadas han pagado en efectivo a los guardias en el transcurso de esta semana, pues con el corte de luz los sistemas validadores del cobro no funcionan.

Otros pasajeros son enviados hasta la siguiente parada entre ellos, usuarios de la tercera edad, personas con discapacidad y hasta madres con niños en brazos.

Los pasajeros mencionaron esta semana que esperan entre dos y tres unidades para movilizarse porque todas van llenas. Muchos han comentado que si antes se hacían 30 minutos para llegar a sus casas o lugares de trabajo, ahora llegan en 40 minutos o más.

¿Cómo controlan la situación en las paradas?

El día de ayer (jueves) se empezaron a instalar, para este fin semana estimamos tener por lo menos un 40 % del sistema cubierto con baterías y un 100 % para la próxima semana, aun así, en caso de alguna falla tecnológica, en las paradas hemos desplegado un contingente de 35 personas de la Metrovía (personal de la Agencia) que hacen el cobro en efectivo. Debo precisar que los guardias de seguridad no están autorizados para hacer el cobro en efectivo de pasajes, nosotros no tenemos registro de esa recaudación.

Sobre las baterías que se están instalando y que sirven para suplir energía a los validadores, ¿cómo funcionan y cuál es su capacidad?

Los validadores funcionan conectados a la energía que distribuye la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), en el momento que hay un apagón se activan las baterías UPS y empieza a funcionar.

Esperamos que estas baterías soporten entre cinco a seis horas en validadores y máquinas de recargas para los cortes más largos, pero claro, estas baterías deben cargarse para después poder funcionar, entonces, puede haber casos en donde los cortes por ejemplo, se den de 06:00 a 09:00 y después otra vez a las 23:00 por lo que se puede afectar su funcionalidad.

Tenemos cerca de 130 unidades operativas y se cuenta con 15 unidades adicionales para que sean inyectadas en donde se necesiten.

¿Cuántos casos de robos u otros delitos han tenido en el sistema Metrovía en esta semana de apagones? ¿Cuántas denuncias han llegado?

Bueno, algo que se haya dado puntualmente por el apagón todavía no. Somos un sistema que tiene guardias en cada una de sus paradas y se está monitoreando desde la Corporación. Las paradas tienen uno o dos guardias, en paradas grandes, por ejemplo la Terminal Río Daule, tiene cuatro o cinco guardias.

¿Los apagones han variado la demanda de pasajeros en el sistema o se mantiene?

La demanda se mantiene, lo que sí hemos notado en el registro de control de los pasajeros es que por causa de los cortes de luz en ciertos sectores se movilizan hacia otras paradas, por lo tanto, se evidencia una deserción ya que los usuarios han migrado hacia otras paradas para poder ingresar.

En promedio en la ciudad, se movilizan unas 220.00 personas al día.

Los usuarios se quejan que ahora, con los cortes de luz, deben esperar más tiempo por las unidades, ¿cómo se gestiona este inconveniente?

Aquí hay dos temas, el corte de luz es en general, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) también tiene dispositivos UPS en sus sistemas de circulación que tampoco llegan a durar y es justamente en las zonas donde se extienden estos cortes hasta por seis horas, entonces, cuando falla la energía, fallan estos sistemas (semáforos) y esto también afecta no solo al sistema de la Metrovía sino de todo el transporte público y de los vehículos particulares.

Y el otro tema, es que el ciudadano que tiene su vehículo particular y que durante el tráfico se desespera, procede a invadir el carril de la Metrovía, por lo tanto, se llena este carril de varios vehículos y eso disminuye notablemente el tiempo de operación.

Si en una parada un bus debe pasar cada 5 minutos, cuando el carril está lleno ya no pasa cada 5, sino cada 15 o cada 20 minutos, el tiempo de espera en las paradas aumenta notablemente.

¿Los cortes de energía afectan la salida de los vehículos de las terminales?

No, las salidas y el despacho de las unidades no se afectan por los cortes energía.

Realmente la afectación es en el cobro y la recaudación, porque esto se hace por medio de un sistema electrónico que requiera de energía en las paradas, por ejemplo, los buses alimentadores ruedan normal, tienen su validador que se alimenta de la batería del bus. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61