Estos son los cinco desafíos para la economía de Ecuador en el último trimestre de 2024

El último trimestre de 2024 está por comenzar y se prevé que sea un período complicado para la economía de Ecuador.

En lo que va de 2024, ya varias entidades han reducido sus proyecciones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país. El último en hacerlo fue el Banco Central de Ecuador (BCE) que bajó de 1% a 0,9% su proyección de crecimiento del PIB para 2024.

Se trata de una cifra optimista si se compara con lo que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI): 0,1%.

BCE prevé que la economía de Ecuador crecerá menos de lo esperado en 2024 y proyecta bajo crecimiento para 2025
Aunque el Gobierno de Daniel Noboa implementó en 2024 algunas medidas para que el Presupuesto del Estado tenga más ingresos, como eliminar el subsidio a las gasolinas y subir impuestos como el IVA y el ISD, esto no ha provocado una mayor inversión pública o una importante reducción de atrasos con proveedores, la seguridad local y gobiernos locales.

De ahí que la economía se ha mantenido estancada hasta ahora.

Y las proyecciones del BCE y el resto de entidades no contemplan todavía el mayor desafío que está comenzando a enfrentar el país en esta última parte del año: los largos cortes de luz programados.

Estos son los principales desafíos de la economía en el último trimestre de 2024:

1
El déficit de energía y los cortes de luz
Los apagones programados, que llegan hasta a 12 horas en algunas zonas del país desde el 23 de septiembre de 2024, tendrán un impacto directo en los negocios, por menores ventas en este último trimestre del año, dice Juan Javier Jarrín, director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial.

Incluso antes de que comiencen los apagones, desde junio ya se registró un menor dinamismo en las ventas, dice Jarrín.

Los más afectados serán los negocios pequeños que no cuentan con dinero para generadores o no pueden tenerlos prendidos durante tanto tiempo, añade.

Este escenario es preocupante, además, porque el último trimestre del año es cuando el comercio suele esperar más dinamismo, por épocas como Black Friday, Navidad y Fin de Año.

Y aunque el Gobierno lanzó nuevas licitaciones para comprar y alquilar generación de emergencia, ​los cortes de luz podrían extenderse hasta diciembre de 2024 o incluso hasta enero de 2025.

Lo anterior, debido a que varias contrataciones recién comenzarían a operar entre noviembre y diciembre, y otras, entre marzo y abril de 2025.

Jarrín explica que también se verá una menor producción de las industrias y además menos empleo formal por los apagones.

2
La sequía y los cambios climáticos
El período de sequía que ha sido más fuerte y se ha adelantado en este 2024 ya está dejando algunos estragos en el sector agrícola y en la industria de alimentos.

En este escenario, además, se han reportado graves incendios forestales que han perjudicado sembríos y a animales de campo.

Según el Ministerio de Agricultura, entre los sectores más afectados por la sequía están el maíz, los huertos hortícolas y los terrenos de pasto que son alimento para animales de consumo humano.

Por eso los productores de huevos y proteína animal ya han alertado que ese escenario ha producido una escasez en el mercado de producción de balanceado y advirtieron alza de precios en estas proteínas.

De ahí que los precios de cierto alimentos se elevarían en último trimestre, por lo que es probable un aumento de la inflación, añade Jarrín.

Otro sector afectado por los cambios climáticos ha sido el bananero. Según datos de la Oficina de Coordinación de Estadísticas de Acorbanec, de enero a agosto de 2024, las exportaciones de banano se ubicaron en 244,10 millones de cajas, 1,55% menos a lo exportado en el mismo período del 2023.

Acorbanec detalla que las variaciones de temperaturas frías en las noches y madrugadas, el aumento de radiación solar en el día ocasionaron que las plantaciones no tengan sus desarrollos fisiológicos normales, por ende el rendimiento del racimo ha sido menor a las históricas de años anteriores.

3
La desaceleración del consumo y del crédito
Durante lo que va de 2024 el crédito en bancos y cooperativas se ha desacelerado, además, se ha registrado un incremento de la morosidad.

Jarrín explica que en el último trimestre de 2024, lo más probable es que el crédito se mantenga con el mismo nivel lento de crecimiento, por varios factores.

Uno de ellos es que el escenario de inseguridad, sumado a los cortes de luz, harán que el consumo no se reactive y los ecuatorianos evitarán endeudarse más.

Otro factor que incide en una menor demanda de crédito es el escenario electoral para febrero de 2025, que crea incertidumbre, por lo que es probable que las familias y empresarios retrasen decisiones hasta conocer quién será el nuevo Presidente del país.

A Flourish chart
4
Aumenta el gasto público
El último trimestre del año siempre es el más complicado para el Gobierno de turno, porque es cuando hay más demanda de recursos.

Y es que en diciembre se debe pagar el décimo tercer sueldo o bono navideño a los funcionarios públicos. Por eso, el gasto en nómina del Gobierno Central, que es de alrededor de USD 690 millones al mes, en diciembre se duplica.

Además, en el último trimestre del año aumenta el gasto en obra pública y de inversión, pues las compras públicas se aceleran antes de que finalice el año, para devengar la mayor parte del presupuesto.

Las presiones de gasto en este último trimestre también aumentarán en este escenario de crisis eléctrica. Eso sin contar con las demandas de un mayor gasto en seguridad, que fue una promesa del Gobierno luego de haber subido tres puntos del IVA.

Y aunque el Gobierno ha incrementado ingresos tributarios elevando impuestos, hay otros ingresos que están a la baja, como los petroleros. La producción petrolera se ha visto afectada también por los cortes de luz y por medidas como el cierre paulatino del bloque ITT, tras la consulta popular de 2023.

5
Las metas para el segundo desembolso del FMI
El último trimestre de 2024 también traerá presiones porque el Gobierno de Noboa debe cumplir con las metas previstas en el acuerdo de crédito con el FMI, para así recibir el segundo desembolso de USD 500 millones.

Si el Gobierno ha cumplido las metas previstas en el acuerdo, entre noviembre y diciembre el multilateral podría desembolsar esos recursos.

Para el desembolso de los USD 500 millones el Gobierno debe cumplir sobre todo con metas cuantitativas con corte a agosto de 2024, es decir, objetivos de ingresos y gastos en el Presupuesto, para así reducir el déficit presupuestario y tener cuentas más sostenibles.

Pero en el último trimestre de 2024 el Gobierno de Noboa también tiene que trabajar en otras metas más complejas como parte del acuerdo. De estas depende el tercer desembolso del crédito, previsto para marzo de 2025.

En noviembre de 2024, por ejemplo, según el cronograma publicado por el FMI el Gobierno debe presentar una “reforma tributaria”.

El Ministerio de Finanzas ha negado que será una reforma tributaria que se entregue como proyecto de ley a la Asamblea. Según Finanzas, se realizarán ajustes en las exenciones tributarias (gasto tributario), que no requerirán un proyecto de ley.

Pero además, el Gobierno ha dicho que no presentará ningún cambio tributario en 2024.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/desafios-economia-ecuador-ultimo-trimestre-daniel-noboa-79941/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61