En los últimos días en la que Ecuador tuvo largos cortes de energía de hasta más de diez horas diarias en ciertos sectores debido a la aguda crisis energética, el indicador de riesgo país subió 60 puntos, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

El lunes 23 de septiembre del 2024 el indicador se ubicó en 1.165 puntos y para el viernes 27 cerró en 1.225 puntos. A lo largo de la semana tuvo su nivel más alto el jueves, con 1.234 puntos. En lo que va del mes, el pico más elevado se registró el 3 de septiembre pasado, con 1.263 puntos, de acuerdo con el Banco Central.

El nivel más alto en lo que va del 2024 ha sido el de inicio de año, este año empezó con un riesgo país de 2.055 puntos y desde entonces ha ido cediendo poco a poco, con sube y baja, pero aún este indicador se mantiene sobre el umbral de los 1.200 puntos.

El índice de riesgo país es elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan. Mide qué tan probable es que un país incumpla con sus obligaciones de deuda, para lo cual se consideran diversos factores, tanto económicos como políticos.

Mientras más alto sea el indicador significa que, a ojos de los inversionistas, existe mayor riesgo que el país tendría problemas para pagar sus deudas. Al contrario, si el puntaje es bajo representa una buena señal.

Por ello, si el riesgo país es elevado el acceso a financiamiento en los mercados internacionales será más caro, con altas tasas de interés.

Por las condiciones que presenta Ecuador, con un riesgo país que sobrepasa los 1.200 puntos, no resulta conveniente en estos momentos salir a los mercados internacionales en busca de recursos frescos porque implicaría contraer deuda cara, observó el analista económico Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, durante un conversatorio.

Para 2024 el Gobierno calculó un total de $ 10.992 millones de financiamiento público, de los cuales $ 6.299 millones corresponden a bonos del Estado en el mercado nacional y $ 4.682 millones por financiamiento de organismos multilaterales.

A finales de mayo se concretó el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $ 4 000 millones, de los cuales Ecuador recibió $ 1.000 millones de manera inmediata. Según el programa, hasta diciembre de esta año se recibirán dos desembolsos más, por alrededor de $ 900 millones, mientras que los demás recursos serán entregados hasta marzo de 2028.

Justo en el mes de mayo en Ecuador se registró el riesgo país más bajo de lo que va de este año y entonces fue de 1.114 puntos.

Con miras a buscar más financiamiento para el desarrollo de proyectos de energía y seguridad ciudadana, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, viajó a China la semana pasada.

El ministro Juan Carlos Vega viajó a China en busca de más financiamiento para proyectos de energía y seguridad ciudadana. Foto: Cortesía del Ministerio de Economía y Finanzas

No se tiene mayor información de la visita. El pasado martes 24 de septiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas informó en un breve comunicado que la agenda de Vega contemplaba reuniones con su homologo chino, Lan Fo’an, y con los presidentes del Banco de Desarrollo de China (CDB), del Banco de Exportación e Importación de China (China Eximbank) y del Banco Popular de China.

En el comunicado se indicó que el plan económico del Gobierno busca mantener la sostenibilidad a las finanzas públicas y promover inversiones que permitan un crecimiento del país con equidad y generador de fuentes de empleo.

Se anunció que Vega iniciaría su viaje de retorno a Ecuador el jueves 26, el traslado duraría alrededor de 48 horas. (I)

Diario El Universo