La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Pamela Aguirre, convocó este lunes, 30 de septiembre, a las 8:45, a sesionar de forma presencial a todos los miembros de la mesa para continuar el trámite de sustanciación del juicio político a Mónica Palencia, ministra del Interior del Gobierno de Daniel Noboa, acusada por supuesto incumplimiento de funciones.
El proceso tiene la condición de “acumulado” actualmente y se deriva de dos acusaciones presentadas por el asambleísta Leonardo Berrezueta y la asambleísta Paola Cabezas. Cuando fue suspendido, se encontraba en etapa de prueba; es decir, dentro del plazo de quince días para presentar su contestación a las acusaciones políticas realizadas y las pruebas de descargo que considere pertinentes. Según cálculos de los días transcurridos, las partes tienen cuatro días aún pendientes.
Berrezueta y Cabezas deben sustentar sus afirmaciones y acusaciones. Con la contestación de la funcionaria se establecerá el plazo de diez días adicionales para la actuación de las pruebas.
El juicio contra Palencia fue suspendido tras la acción de protección concedida por el juez Édgar Romero, que dispuso que se vuelva a revisar el cumplimiento de requisitos de tres pedidos de juicio político planteados en contra de exministros del Gobierno de Guillermo Lasso.
¿De qué se acusa a Mónica Palencia?
Las acusaciones tienen relación con los hechos registrados en la Embajada de México en Quito en abril pasado, cuando un grupo de policías del “bloque de seguridad” ingresó a la embajada con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas por incumplir la medida cautelar de presentación periódica y otra por la orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí.
En la acusación se señala que la funcionaria no solo ha incurrido en el incumplimiento de funciones, sino también de manera fehaciente en una supuesta violación al derecho internacional público y al derecho constitucional.
La otra acusación se refiere al tema de seguridad ciudadana. En el expediente se señala que la ministra del Interior, a lo largo de 2024, ha hecho referencia a la existencia de un Plan Fénix. Para ello, se adjuntan algunas entrevistas en medios de comunicación que revelan varias preocupaciones sobre el plan, entre ellas si el plan existe y es un borrador que no puede presentarse por no estar articulado al Plan Nacional de Desarrollo.
Cabezas, en la solicitud de juicio, incluye cifras sobre el incremento de las muertes violentas en el Ecuador en medio de un estado de excepción. También la responsabiliza por la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el jefe de la banda de Los Choneros, quien se fugó de la prisión Regional 8 de la ciudad de Guayaquil el domingo 7 de enero de 2024, justo antes de ser trasladado a una prisión de máxima seguridad. (I)
Diario El Universo