Cuando se habla de los desarrollos tecnológicos que sin duda están marcando la pauta en los últimos años, uno de los que sin duda se viene a la menta de primeras es la inteligencia artificial y todos los campos que ha impactado con herramientas que le han permitido a la gente hacer cosas que antes no se podían, en menor tiempo y, si es cuidadoso, con mejor calidad que antes; sin olvidar que es una máquina y requiere supervisión.
Dentro de este avance se encuentra la inteligencia generativa o GenAI, que está revolucionando el trabajo de los desarrolladores de software, permitiéndoles automatizar tareas repetitivas y centrarse en funciones más estratégicas. Gracias a esto, actualmente pueden avanzar en áreas como la investigación, mientras este desarrollo se encarga de las tareas operativas del día a día.
Para expertos como Giovanni Gomes de Stefanini Group Latam, esta capacidad de delegar las actividades menos creativas a la IA ha resultado en un incremento notable de la productividad, liberando a los profesionales para que impulsen la innovación en sus empresas y proyectos. Así mismo, destaca que es una área que apenas se está descubriendo y hacia el futuro tiene mucho potencial.
“Con las tareas repetitivas y básicas siendo ejecutadas por inteligencia artificial generativa y otras herramientas de desarrollo asistido, se abre espacio para que los desarrolladores se concentren en tareas más estratégicas, que aportan un alto valor al negocio de las compañías”, sugiere Gomes.
El tiempo es oro
Teniendo en cuenta que el tiempo es uno de los activos más valiosos de las personas en un mundo que no para y se vuelve cada vez más exigente, los analistas de Stefanini Group agregan que una de las mayores ventajas que ofrece GenAI es la posibilidad de reducir los tiempos de desarrollo; que a la larga se convierte en calidad de vida.
Para el caso de Colombia manifestaron que actualmente se ha observado que herramientas basadas en esta tecnología han permitido acortar los plazos de entrega hasta en un 50% en algunos casos, lo que mejora considerablemente el tiempo de comercialización de las aplicaciones. Esta eficiencia ha transformado el panorama para muchas empresas que buscan adaptarse a mercados competitivos.
“En Stefanini Group hemos desarrollado el SAI APP, una plataforma que utiliza los mejores motores de IA del mercado con más de 4.000 aceleradores validados, que funciona como la columna vertebral de soluciones innovadoras y centradas en la industria, y cuenta con inteligencias listas que pueden automatizar los entregables de cada etapa del proceso. Es tan fácil como escribir lo que se quiere y dejar que la máquina haga el resto”, dijo Gomes.
La automatización de las actividades repetitivas ha sido clave para mejorar el proceso de desarrollo, razón por la cual estos expertos enfatizan en que con la IA generativa, los desarrolladores pueden dejar de lado tareas básicas como la escritura de código inicial o la traducción de lenguajes, lo que les permite dedicarse a la composición y diseño de soluciones más complejas, que aportan un mayor valor al negocio de sus clientes.
“La seguridad es otro punto crucial en el desarrollo con GenAI. En un contexto donde los ciberataques aumentan, es fundamental contar con entornos controlados y protegidos que aseguren la confidencialidad de los datos. Las herramientas que hay en el mercado actualmente, también abordan este desafío, ofreciendo soluciones que garantizan el cumplimiento de estrictos estándares de seguridad, especialmente en sectores como el financiero”, agregó.
Finalmente, desde la perspectiva del cliente, la inteligencia artificial generativa no solo aporta innovación, sino que también mejora la precisión en el posicionamiento de productos y servicios; ya que esto aumenta la generación de valor y permite a las empresas lanzar aplicaciones más rápido, generando una ventaja competitiva en un mercado cada vez más dinámico.
Portafolio