Víctimas en siniestros de tránsito tendrán atención directa con clínicas mediante nueva plataforma de Segura EP en Guayaquil

Una nueva tecnología implementa la Empresa Pública Municipal de Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) para la coordinación directa de la atención de heridos en siniestros de tránsito en clínicas privadas del Puerto Principal.

William Muñoz, jefe de Médicos de Segura EP, explicó que se hizo la implementación de una aplicación denominada WAVE PTX, de Motorola, que permite la articulación digital con 24 clínicas privadas y un hospital del Ministerio de Salud.

Esta plataforma ya tiene como prueba más de seis semanas en las que se han podido gestionar unas 400 derivaciones solo en agosto pasado; es decir, se evitó que 400 pacientes colapsaran la Red Pública de Salud de Guayaquil, ya que fueron recibidos y asistidos por clínicas privadas.

Otro de los beneficios es la inmediatez para este tipo de emergencias, ya que con esta tecnología se evita la pérdida de tiempo en buscar un espacio en algún centro médico: se hace la gestión directa de manera digital.

El gasto médico de estos pacientes es cubierto por medio del seguro del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT).

El funcionario de Segura indicó que la modalidad de trabajo es que ingresa una llamada de emergencia al grupo de primera respuesta de ECU911; ellos detectan si hay heridos de tránsito y envían las ambulancias mientras una analista realiza la coordinación por medio de esta plataforma digital.

De ahí, el equipo de paramédicos lleva al herido directamente a la clínica más cercana de esta red. La derivación dependerá del sector de la ciudad donde se registre el siniestro.

“Con esto nos permite llegar lo más pronto posible a los heridos, ver qué clínica puede recibirlo de forma inmediata. Mejorará la atención, tiempos de respuestas”, comentó Muñoz.

Orlando Martínez, gerente de Ventas de Motorola-Salud, explicó que esta tecnología facilita la comunicación y coordinación inmediata entre el personal de respuesta a emergencias médicas a través de cualquier dispositivo y red.

Y que esta plataforma no solo permite una comunicación directa entre Segura EP y las clínicas privadas, sino que también sirve como medida de protección y alerta para estos centros médicos, pues tiene incorporados botones de alarma ante cualquier eventualidad que surja dentro de las instalaciones de ese centro médico.

Actualmente en esta red se incluyen 1 hospital público, 24 clínicas privadas y 12 ambulancias. Todas estas conectadas con la Central de Monitoreo de Emergencias, desde donde se atiende un promedio de 100 llamadas diarias.

Segura EP planea sumar a la misma red otras entidades de seguridad pública y emergencias, como Bomberos.

Muñoz añadió que las clínicas que deseen sumarse a este servicio pueden incorporar la tecnología, que es económica.

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER