El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica que, hasta el 1 de octubre, lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectarán la región Amazónica, Interandina, e interior y norte del Litoral.
Adicionalmente, localidades de media y alta montaña de la región Interandina tienen la probabilidad de caída de granizo ocasional y zonas de alta montaña caída de nieve.
Las actuales condiciones atmosféricas, explica el INAMHI, se deben a la entrada de masas de aire húmedas procedentes de las costas del Pacífico colombiano y de la Amazonía.
Además, el paso de los restos de un frente frío que se aproxima desde el sur del continente provoca inestabilidad en el perfil vertical de temperatura del país.
¿QUÉ HACER?
- Si las autoridades lo indican, evacúe lo antes posible.
- Aléjese de los cables de electricidad y desconecte los aparatos electrónicos, no camine cerca del agua o intente cruzar cauces de ríos. El agua arrastra objetos que pueden golpearle, evite acercarse a cables o postes de luz, podrían generar fuertes descargas eléctricas y ponga mucha atención a las indicaciones de las autoridades a través de las fuentes oficiales.
- No refugiarse debajo de árboles, no manejar herramientas ni objetos metálicos durante la ocurrencia de tormentas
ZONAS AFECTADAS
• Región Litoral: Mayor intensidad y amenaza en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas.
• Región Interandina: Mayor amenaza en las estribaciones de cordillera occidental de Carchi e Imbabura. También otras localidades como Pichincha Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay.
• Región Amazónica: Estribaciones de cordillera de Zamora-Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo y localidades de Orellana, Sucumbíos.
Fuente: La Hora.