Gonzalo Gutiérrez, secretario general de la CAN: ‘Es importante diversificar la matriz energética de los países, poder incorporar nuevas fuentes de energía, hacer más eficiente el uso de la energía’

En momentos que Ecuador atraviesa por una fuerte crisis energética, con prologados racionamientos de luz, el embajador peruano Gonzalo Gutiérrez, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), reflexiona sobre las regulaciones en materia energética que en los próximos años facilitarán la compra y venta de energía entre Ecuador, Colombia y Perú.

En entrevista con EL UNIVERSO, Gutiérrez indicó que los países participantes tienen dos años para implementar las normativas dentro de sus legislaciones, pero se espera que los procesos internos se aceleren para que las reglas apliquen lo más pronto.

En mayo se aprobó una resolución con tres reglamentos, en el marco del Mercado Eléctrico Regional. ¿Qué es lo que buscan estas regulaciones?

La idea es que esos tres reglamentos que han venido siendo negociados por largo tiempo, por los países, puedan ser incorporados en el más corto plazo a la legislación de cada uno de los países que participa en este mercado eléctrico integrado. La fecha límite, como se señala en la resolución, es 2026. Pero nosotros quisiéramos que los países pudieran acelerar ese proceso para tener incorporadas esas tres reglamentaciones en cada uno de sus marcos operativos, en los tres países andinos que están participando: Colombia, Ecuador y Perú. Bolivia no forma parte de este proceso en este momento. Además, tenemos una expresión de interés de Chile, que no es miembro en este momento de la Comunidad Andina, pero que quisiera integrarse a este mercado regional eléctrico.

¿Se podría decir que esta resolución establece reglas claras para el intercambio y comercialización energética?

La incorporación de estos reglamentos va a permitir que, efectivamente, funcione un sistema en el que la compra y venta de energía eléctrica entre los países se haga de una manera muy eficiente y muy rápida. Las reglas van a estar establecidas por estos reglamentos que son incorporados en las legislaciones nacionales. Cada operación dependerá del precio de compra y venta de la oferta en ese momento en el mercado, de ninguna manera se está regulando precios; lo que se está haciendo es estableciendo un mecanismo facilitador para que la compra-venta de energía sea realmente eficiente.

¿Cómo va a funcionar en la práctica?

La idea es que las reglas de compra y venta estén establecidas por esos reglamentos, que han sido estandarizados entre los tres países que negociaron el mercado eléctrico andino, de manera que no haya que establecer, en cada ocasión, en cada compra y venta, unas condiciones, unas características de la operación. Los marcos generales de las operaciones van a estar establecidos y será el momento de que se produzca la compra y venta, que se determinen los precios.

En este instante Ecuador está importando energía de Colombia. ¿Una vez que entren en vigencia estos reglamentos de la CAN, esta operación se regiría bajo los estándares de los reglamentos?

Sí, ciertamente que sí. Y eso permitiría, inclusive, que al mismo tiempo pueda Ecuador comprar a Colombia o comprar a Perú, si es que existe una oferta y un precio acordado entre las partes.

¿Por qué Bolivia no participa en este momento y por qué el interés de Chile en sumarse?

Bolivia decidió no participar en estas negociaciones desde un principio, pero ellos tienen interés en eventualmente poder integrarse. Es una decisión autónoma de Bolivia. Chile, por el contrario, sí está muy interesado porque también sufre en algunas oportunidades un déficit de energía y quisiera tener un acceso preestablecido, prenormado, a un mercado eléctrico, como puede ser de los países andinos. A ellos les conviene tener un mecanismo que ya está establecido y no tener que negociar en cada oportunidad las características de una operación de compra y venta de electricidad.

El cambio climático, la sequía, trae muchos efectos y uno de esos es en el tema energético. Desde su visión, ¿cuáles son los frentes en los que deben trabajar los países, en el caso de Ecuador, por ejemplo, para diversificar su matriz energética?

Creo que es importantísimo diversificar la matriz energética de los países, poder incorporar nuevas fuentes de energía, hacer más eficiente el uso de la energía. Creo que todos estos temas son importantes. Nosotros aquí, dentro de la Secretaría de la Comunidad Andina, estamos adoptando medidas y haciendo estudios para vincular temas que están muy cercanos, como es la lucha contra el cambio climático y los efectos que tiene en nuestros países andinos y el mejor aprovechamiento de la energía, que está muy ligado. Además, también, el mejor aprovechamiento del agua porque muchos de nuestros países, Ecuador, Perú, Colombia y también Bolivia, dependemos mucho de nuestra agroexportación y un cambio climático significativo puede ser realmente de mucho efecto negativo en nuestra presencia comercial a nivel internacional. También queremos incorporar, por ejemplo, a todas estas proyecciones, en materia de uso de energía, de mejor aprovechamiento de recursos naturales, en mejora de la agroexportación, todos los elementos que tienen que ver con la economía digital, la inteligencia artificial.

¿Por la emergencia que estamos pasando en Ecuador desde la CAN se está dando algún tipo de acompañamiento, apoyo o asistencia?

Nosotros tenemos un comité, el Caprade (Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres), que está viendo este caso que afecta tremendamente a Ecuador, pero que también es extensible a otros países andinos. Parte del Caprade son las representaciones de cada país. Exhorto que podamos acelerar y podamos convocar rápidamente a las reuniones para adoptar decisiones que beneficien conjuntamente a los cuatro países andinos.

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER