El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que dos personas fueron detenidas la madrugada de este domingo, 29 de septiembre, cuando realizaban la quema de aproximadamente 60 llantas para extraer alambre.
Esto, agregó la entidad, sucedió en el bosque que está junto al parque Metropolitano, en el sur de la ciudad.
En este mismo lugar, indicó, el miércoles pasado apagaron un incendio forestal.
Junto con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Policía Nacional tomaron procedimiento para que sean puestos a órdenes de la justicia.
El Municipio de Quito ha presentado 18 denuncias por incendios forestales y hay cuatro detenidos por orden de la Fiscalía.
Corresponden a incendios en Chaupi Molino, Conocoto, La Gasca, Chilibulo, quebrada Itulcachi, Nayón, Itulcachi, Chillogallo, río Chiche, La Argelia, La Merced, Panecillo, La Cocha, Colinas del Norte, Eloy Alfaro y Guápulo.
El inciso primero del artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se refiere a las sanciones por incendios forestales y vegetación: “La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
El Municipio capitalino señaló que se están desarrollando 22 procesos de investigación administrativa para que se puedan imponer sanciones, que serían superiores a $ 30.000.
Más de 2.000 hectáreas en la urbe habría afectadas por los incendios
El CBQ pidió a la ciudadanía que, si ve a alguien iniciando quemas que ponen en peligro a la ciudad, se denuncie al ECU911.
Fuente: El Universo