Con la confirmación de nuevos racionamientos que regirán en todo el país la próxima semana, del lunes 30 de septiembre al domingo 6 de octubre, y que en Quito se retomarán los apagones, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció ajustes para el sector industrial, de acuerdo con sus necesidades productivas, pero sin afectar a los hogares.
“Dentro de la crisis que todos enfrentamos, estamos haciendo todo lo posible para dar el mínimo impacto al sector productivo”. Al momento se ha trabajo con 205 empresas.
Esto se enmarca dentro de la campaña gubernamental para que las empresas y personas naturales se autoabastezcan de energía mediante sus propios generadores, con una potencia mínima de 100 kilovatios, para lo cual deben adquirir un segundo medidor que contabilizará la energía autogenerada. El Gobierno compensará el combustible que consuman los equipos, mediante la facturación de energía. Los interesados en ser parte del programa deben registrarse y ser calificados por las empresas eléctricas.
Goncalves explicó el viernes que al momento hay 224 aplicaciones para obtener el segundo medidor. La proyección es que se obtengan alrededor de 220 megavatios (MW) dentro de esas aplicaciones.
El ministro indicó que dentro de los cronogramas de cortes que se aplicarán la próxima semana “hay zonas que tienen más de diez horas”, esos lugares corresponden a “zonas industriales”.
“Estamos apoyando a los industriales, dándoles unos cortes mayores y otros días sin cortes. Para la programación de ellos, la idea es que puedan continuar con su proceso productivo”, aclaró e indicó que el promedio es de 8,6 horas, que no se ha variado lo que ya se implementó esta semana. Ese se trata de un promedio, pero en ciudades como Guayaquil y Quito los racionamientos serán de hasta diez horas.
Días antes la ministra de Producción, Sonsoles García, mencionó que se trabajaba en un plan de racionamiento específico para el sector industrial, que consistía en programar que un día entero ciertas empresas no produzcan, es decir, que de los siete días de la semana trabajen seis y uno paren su producción, con el fin de reducir la demanda de energía.
Estado de embalse de la hidroeléctrica Mazar
Antonio Goncalves señaló que la cota de Mazar empezó en 2.117 metros sobre el nivel del mar, pero actualmente está en 2.116 metros.
Mencionó que a pesar de que en Quito no se pudieron aplicar cortes de luz tres días, por la emergencia del incendio en Guápulo, con lo cual no se pudo ahorrar energía, el embalse de Mazar se ha mantenido en nivel aceptable. “Y hay esperanzas de que haya lluvias adicionales la semana que viene”, comentó.
Respecto de la crisis energética, manifestó que la situación no depende exclusivamente del cambio climático. Si bien la sequía agrava el problema, apuntó que esto se debe a que el 72 % de la matriz energética del país está compuesta por fuentes hídricas que dependen de los caudales de los ríos.
Viceministro de Electricidad renunció
En medio de la crisis, Rafael Quintero presentó su renuncia como viceministro de Electricidad. El titular de la cartera de Estado confirmó que el ahora exfuncionario dejó el cargo el jueves 26 de septiembre “por temas personales”.
Aún no se define quién reemplazará a Quintero. Él estuvo al frente de la presentación de la campaña gubernamental “Ahorra, reduce, gana”, para la autogeneración de energía en el sector privado.
Además, en las últimas semanas participó en reuniones con gremios empresariales para socializar la iniciativa e invitar a empresas a sumarse.
Empresa de la barcaza turca será multada
El ministro de Energía anunció que se aplicarán multas a la empresa turca Karpowership, porque la barcaza Powership Emre Bey no generó los 100 MW por los que fue contratada.
Antonio Goncalves confirmó que actualmente la barcaza “está funcionando perfectamente bien”. Que el episodio ocurrido esta semana “fue un tema de ellos, del contratista (…) de combustible”, dijo brevemente, sin entrar en detalles. Sin embargo, ratificó que “hay multas si no entrega la energía”.
El miércoles y hasta la mañana del jueves se reportó una disminución considerable de generación de la barcaza, llegando a 12 megavatios.
En un comunicado compartido el jueves, la empresa Karpowership en Ecuador atribuyó la situación a “temas operativos y logísticos”.
Correo para reportar incumplimientos
En otro tema, el ministro Goncalves anunció que en caso de incumplimientos de los horarios de racionamientos, los usuarios pueden reportar las novedades al correo electrónico [email protected].
“Para que cualquier ciudadano o empresa pueda reportar que no se ha cumplido exactamente el horario”, dijo e invitó a indicar en qué parte del país y en qué empresa distribuidora se presentan anomalías. Precisó que se debe considerar como incumplimiento en el caso de que, por ejemplo, el corte de energía se inicie una hora después de lo previsto.
Los horarios de cortes del 30 de septiembre al 6 de octubre están disponibles en la página web del Ministerio de Energía.
Adelantó que solo por dos razones podrían no cumplirse los horarios. Una sería porque existe “disponibilidad de energía renovable” y con eso se podría reducir el tiempo de duración de los apagones; la otra sería por “alguna eventualidad muy negativa de tener mucho sedimento o algo catastrófico en alguna de las hidroeléctricas”.
Si ocurre lo último, Goncalves se comprometió a informar a la ciudadana entre dos y cuatro horas antes del corte programado. (I)