El próximo 2 de octubre de 2024, Henry Kronfle renunciará oficialmente a la presidencia de la Asamblea Nacional. Con su salida, la primera vicepresidenta de la Asamblea, la correísta Viviana Veloz asumirá la titularidad del legislativo. Así lo informó Kronfle este viernes, 27 de septiembre de 2024, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
El legislador informó que su salida de la Asamblea se da para impulsar su campaña presidencial para las próximas elecciones de febrero de 2025.
Kronfle aseguró que no hay pactos políticos para dejar a una persona la presidencia de la Asamblea. Manifestó que los reglamentos del legislativo son claros en que la primera vicepresidenta deberá asumir el cargo de presidente en caso de que este último presente su renuncia.
Pero Kronfle también informó que el Partido Social Cristiano (PSC), al que pertenece, tiene la intención de pedir el puesto de la primera vicepresidencia de la Asamblea después de su salida.
La bancada del PSC espera captar la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional con el representante de Santa Elena, Otto Vera, quien llegó en noviembre de 2023 a ocupar una curul elegida por el movimiento provincial Únete 100, el cual mantenía un acuerdo con el sector socialcristiano para unirse a su bloque durante el periodo legislativo.
En la bancada ya hubo, en las últimas horas, una elección interna para definir quién será el candidato que representará al PSC una vez que se produzca la vacante en la primera vicepresidencia.
Según fuentes del partido, se presentaron tres aspirantes: Otto Vera, asambleísta por Santa Elena; Jaminton Intriago, legislador por el Distrito 1 en Manabí, y Samuel Célleri, representante de Esmeraldas. Tras una votación secreta en sobre cerrado, ganó Vera, pero la ratificación de su candidatura se realizará la próxima semana.
Según Kronfle, el PSC y sus aliados deben tener un representante en ese puesto porque tienen una bancada legislativa y eso les faculta la representación.
Con la renuncia de Kronfle, el PSC deja la presidencia de la Asamblea y el correísmo dirigirá el legislativo con Viviana Veloz.
Kronfle también añadió que, durante sugestión, la Asamblea ha aprobado 29 proyectos de ley.
Pero Kronfle no es el único que renunciará para impulsar su campaña electoral. Dallyana Passailaigue también renunciará a la Asamblea Nacional para inscribirse como aspirante a la Vicepresidencia de la República, en binomio con Kronfle.
De esta manera el PSC deberá titulizar a sus reemplazos en la Asamblea. María de Lourdes Alarcón Campuzano, militante socialcristiana desde hace tres décadas, se principalizará como asambleísta nacional en reemplazo de Henry Kronfle. En cambio, Rodrigo Aparicio Arce será quien asumirá la curul de Passailaigue.
Aparicio representará al Distrito 3 de la provincia del Guayas. Él es primo hermano de Alexandra Arce, militante del movimiento correísta Revolución Ciudadana que fue alcaldesa del cantón Durán, entre 2013 y 2019, actualmente es legisladora de Guayas por esa agrupación. (I)