La nueva tendencia del ‘fridgescaping’ se está convirtiendo en un movimiento cada vez más amplio tras haber surgido como una corriente en Tiktok, llamando la atención de personas que descubren el placer de cuidar la estética del interior de sus refrigeradores. ¿Pero qué hay detrás de este fenómeno?
¿Qué significa?
El término ‘fridgescaping’ es una fusión de dos palabras en inglés: ‘frigde’ (refrigerador) y ‘landscaping’ (paisajismo). Detrás de este fenómeno está la idea de organizar los alimentos dentro del frigorífico de una manera visualmente atractiva, para, entre otras cosas, gozar de un ambiente más agradable, agilizar el espacio y ahorrar tiempo. De ahí, los seguidores de dicha tendencia van más allá del sencillo almacenamiento de los productos de manera creativa.
Aunque este término ha ganado la popularidad solo recientemente, no es un concepto nuevo, porque ya fue inventado en 2011 por la bloguera Kathy Perdue, basándose en un término similar referido a la decoración de mesas. «¿Por qué no colocar los alimentos de todos los días en recipientes bonitos y tener algo agradable que mirar cuando abres la puerta?», se preguntaba en su blog en aquel entonces.
¿En qué consiste?
Ahora los recipientes bonitos son solamente una parte de todo el proceso multietapa que implica la decoración de una nevera.
Los creadores de ‘fridgescaping’ abogan por decorar el interior del refrigerador con flores, retratos en miniatura, jarrones, pequeñas figuras y cualquier objeto que haga lucir a este espacio más hermoso y estéticamente agradable. Los alimentos de uso cotidiano, como huevos, leche y mantequilla, entre otros, son colocados en jarras decorativas, bandejas de almacenamiento o mantequeras anticuadas de segunda mano.
En muchos de los videos compartidos en redes sociales, especialmente en Tiktok e Instagram*, incluso se pueden ver diferentes temas que los internautas eligen para decorar sus refrigeradores. Así, en uno de ellos, una ‘tiktoker’ se inspiró en la serie ‘Los Bridgerton’, añadiendo en su diseño elementos de estética rococó.
Algunas de las ventajas
Si bien esta tendencia trata en general sobre estética, también conlleva unas ventajas beneficiosas.
- Hace que cocinar sea más divertido. Algunos aficionados a la decoración de neveras afirman que esta actividad les genera más ganas de cocinar con los ingredientes que embellecen con tanto cuidado. «Mi marido y yo cocinamos más que nunca. Siempre hemos cocinado mucho, […] sin embargo, tener tantas cosas bonitas en el frigorífico y a la vista nos ha llevado a ser más creativos con nuestras comidas», expresó una usuaria de TikTok.
- Reduce el desperdicio de alimentos. El proceso de decoración también implica la ordenación de los alimentos, que hace que los productos sean más accesibles y se vean más atractivos. Además, el interior de la nevera se vuelve más amplio y limpio, puesto que el proceso de diseño suele comenzar con una limpieza profunda. «Como el frigorífico está tan limpio todo el tiempo, todo lo que tengo que hacer es limpiar los estantes. Me lleva 30 segundos», comentó otro internauta.
- Ahorra tiempo. Un refrigerador bien organizado permite ahorrar tiempo y encontrar rápidamente lo que se necesita y facilita la planificación de las comidas que se quiere preparar, lo cual, a su vez, hace que uno se sienta más motivado a cocinar y a cuidar su alimentación.
- Hace que el ambiente resulte más agradable. Estar rodeado de objetos, colores y texturas que agradan a uno puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo.
¿Por qué puede ser perjudicial?
No obstante, la forma de almacenar los alimentos que se observa en los videos contraviene en algunos casos sus indicaciones de conservación. En este sentido, un portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), se refirió a la guía de principios básicos para el almacenamiento de alimentos, haciendo hincapié en la necesidad de que los alimentos se conserven en recipientes cubiertos o en bolsas selladas.
Además, es posible que se reduzca la vida útil de bayas y verduras al almacenarlas siguiendo la tendencia del ‘fridgescaping’, así como existe la posibilidad de que se contaminen si son guardados al aire libre junto con flores y artículos no comestibles que despiertan dudas sobre su estado de higienización. En consecuencia, aunque pueda ser una tendencia divertida para dar rienda suelta a la imaginación, lo más importante, señalan los expertos, es priorizar el almacenamiento seguro de alimentos por encima de todo lo demás.
Otra posible preocupación es la regulación de la temperatura. «El ‘fridgescaping’ puede implicar colocar artículos no alimentarios en el refrigerador, lo cual puede alterar la circulación del aire», advirtió Maria Knobel, directora de un centro médico británico.
Por otro lado, mantener el refrigerador no solamente organizado, sino también estéticamente agradable y lleno recipientes y jarrones decorativos, puede requerir gastos adicionales en la adquisición de recipientes especiales, accesorios y etiquetas personalizadas. RT
ra