Las ansiadas lluvias volverán a una parte del territorio nacional desde este jueves, 26 de septiembre, según reveló la ministra del Ambiente, Inés Manzano, en una entrevista televisiva.
Actualmente, Ecuador enfrenta un periodo de sequía hídrica, así como varios incendios forestales, que en muchos de los casos han sido provocados, según lo revelado por las autoridades.
Las lluvias que se esperan se convertirían en un alivio para la extinción del fuego.
En la entrevista con Teleamazonas, Manzano indicó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) había reflejado que entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre se tendrían lluvias en el callejón interandino de norte a sur.
“No lluvias tan esporádicas como las que tuvimos el sábado en la noche y domingo en el Austro, que sí fueron buenas”, añadió.
También dijo que a partir del 1 de octubre van a entrar más nubes al territorio nacional.
Manzano indicó que esta situación es un problema regional y que cada país ha ido tomando decisiones según las condiciones presentadas.
“Vemos que en los dos indicadores que nosotros utilizamos, que son el caudal y la pluviosidad, estamos muy por debajo de lo que históricamente hemos tenido en las estaciones meteorológicas”, manifestó.
Debido a la falta de lluvias, el Gobierno dispuso de racionamientos de energía de más de diez horas en gran parte del territorio nacional. (I)
Diario El Universo