Daniel Noboa está obligado a renovar su gabinete por campaña

El Gobierno de Daniel Noboa entra en un proceso de renovación de cara a las elecciones presidenciales, la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. Según lo previsto, funcionarios de primera línea deben renunciar a sus cargos para presentar sus nombres y participar en la campaña electoral.

Entre quienes dejarán el gabinete se encuentran María José Pinto (fórmula para el binomio presidencial), quien hasta ahora ocupaba la secretaria de Técnica de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, y la secretaria general jurídica de la Presidencia, Mishel Mancheno.

El viceministro de GobiernoEsteban Torres; y la asesora presidencial, Diana Jácome, también deberán presentar sus renuncias para iniciar su participación en el proceso electoral.

Previamente ya dejaron sus cargos la exministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi; el exministro de Turismo, Niels Olsen; y el exministro del Deporte, Andrés Guschmer. Ellos buscarán un espacio dentro de la Asamblea Nacional como candidatos del partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

Renuncias en el Gabinete obedecen a la norma electoral

Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que desconocen los nombres de quienes ocuparán las vacantes que se abrirán en el gabinete, y los funcionarios se mantendrían en los cargos en calidad de encargados.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Eckner Recalde (ADN), destacó que a pesar de las crisis que afectan al país, deben avanzar en los procesos para el cumplimiento de la normativa electoral.

“Estamos pensando más en buscar las soluciones a la crisis actual, si bien es cierto, algunos ministros deben renunciar porque van a ser candidatos y deben escribir sus candidaturas, porque es un mandato legal y hay que cumplir”, indicó.

Recordó que en el caso de los asambleístas que buscan la reelección tendrán que presentar su licencia para asistir a la campaña electoral en enero de 2025.

Al ser consultado sobre la situación de Noboa para encarar la reelección, Recalde indicó que todavía están dentro de los tiempos. “La decisión del Presidente todavía no se ha conocido y nosotros somos respetuosos de lo que dice nuestro marco legal y constitucional”.

El asambleísta indicó que desde ADN la prioridad, más que la campaña, “es aportar a la solución de los problemas que existen en nuestro país”.

Gestión eficaz y eficiente

El asambleísta también evaluó la gestión de la Secretaria de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, María José Pinto, como “eficiente y eficaz”.

“Ha llegado a todos los sectores con los programas que han beneficiado a los grupos prioritarios de nuestro país, a la niñez, a la vejez, al adulto mayor y, en ese sentido, hay que seguir trabajando de la misma manera”, remarcó.

Destacó que la gestión en territorio seguirá siendo la característica del Gobierno de Noboa y de todo su equipo ministerial.

Aprobación de la candidatura es la fecha límite

El expresidente del Tribunal Supremo ElectoralMedardo Oleas, explicó a LA HORA que los ministros y funcionarios que están presentando sus renuncias podrán mantenerse en sus cargos hasta que el Consejo Nacional Electoral confirme su candidatura, momento en el que deberán apartarse de las funciones ejecutivas.

Detalló que los ministros y funcionarios que se encuentran dentro del gabinete y la estructura del Gobierno de Noboa, “deben renunciar y quedan en libertad para ser presentados ya no como funcionarios de gobierno, sino como candidatos. No pueden ser funcionarios y candidatos a la vez”.
Oleas recordó que mientras que el CNE no confirme las candidaturas, son precandidatos, “en este momento el presidente Noboa no es candidato, es candidato oficialmente cuando la misma es aceptada”.

Recordó que el procedimiento en caso de no existir impugnación puede ser de una semana, pero de ser impugnada ante la junta nacional o provincial, ésta debe resolverse con una resolución del Tribunal Contencioso Electoral. (ILS)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER