Los constantes cortes de luz programados, que se están efectuando desde el 23 de septiembre, han provocado intermitencias en los servicios de telefonía celular e Internet fijo, tal como lo advirtieron las empresas del sector la semana anterior, ante los primeros anuncios de racionamientos de electricidad.
Diversos usuarios han reportado en redes sociales fallas en los servicios de telefonía móvil durante los cortes de energía e incluso problemas con el Internet fijo, una vez que vuelve la electricidad. Los mensajes van dirigidos a las principales operadoras de telefonía móvil e Internet del país.
Una de las compañías de servicio celular ha recordado a los usuarios que “el servicio podría experimentar intermitencias por los cortes de energía”. Mientras tanto, los usuarios preguntan a las empresas por sus planes de contingencia.
La presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), Patricia Falconí, explica que las redes de comunicaciones fijas y móviles se sustentan en la energía eléctrica pública, pero al haber cortes continuos, los servicios pueden presentar intermitencias e incluso pueden dejar de funcionar, si los cortes son por tiempos prolongados.
Eso se explica debido a que, si bien las operadoras cuentan con fuentes de energía alternas, como baterías o generadores, para que las redes de telecomunicaciones continúen funcionando durante los cortes de luz, el tiempo de duración de estas fuentes es de unas dos o tres horas, dependiendo de la demanda, aclara Falconí.
Y es probable que el tráfico del Internet móvil aumente, puesto que las personas pierden el Internet fijo de sus hogares u oficinas, en caso de no contar con un generador de electricidad. Esto reduce el tiempo de duración de las baterías de las operadoras móviles, añade la presidenta de la Asetel.
Estos son los horarios de cortes de luz en Guayaquil para el 25 de septiembre de 2024
Recarga con electricidad
Por otro lado, dice Falconí, las fuentes de energía alterna de las operadoras se recargan, en su mayoría, con electricidad, por lo que requieren de un tiempo determinado para recargarse; si embargo, al haber cortes seguidos, no logran cargarse totalmente.
La representante gremial recalca que los cortes de luz de más de cuatro horas o mal programados son “inmanejables” para el sector, información que han transmitido al Estado. “Los planes de contingencia están pensados para eventos de emergencia que no son continuos”.
Por otro lado, agrega Falconí, los robos de estas baterías y generadores que abastecen de energía a las redes de las compañías de telecomunicaciones se han vuelto recurrentes durante el último año, en el que ha habido distintos momentos de racionamientos eléctricos en el país.
Sobre posibles fallas en el servicio de Internet fijo, una vez que retorna el servicio de luz, la presidenta de la Asetel explica que, con los cortes de luz, también puede haber eventuales fallas en los equipos de las operadoras, en ciertos sectores. De igual manera, recuerda Falconí, los cambios de voltaje, también pueden provocar desperfectos en los routers o módems de los hogares.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/servicios-telefonia-movil-cortes-luz-internet-79645/