Aun en medio de los apagones que afectan a Ecuador, esta semana ha sido de mucha alegría y entusiasmo para Rafael Moreno Cisneros, de 11 años, quien con un promedio de 9,86 recibió la distinción de abanderado de la escuela particular Cantón Chilla, en el suroeste de Guayaquil.
La mañana de este miércoles 25, él y sus compañeros cumplieron con el último ensayo con miras a la ceremonia de juramento a la bandera que se desarrollará este jueves 26 de septiembre, día de este símbolo patrio.
Los familiares del adolescente expresaron su satisfacción por el logro alcanzado. Y destacaron la dedicación y esfuerzo del menor, por eso haciendo una breve pausa a la jornada laboral ellos lo acompañarán en el acto de este jueves que se desarrollará en un coliseo cerca de la institución educativa.
En el sur de Guayaquil, en la explanada del parque Forestal, la mañana de este miércoles alrededor de 200 estudiantes del Instituto Coello ensayaron por última vez para la ceremonia de mañana, que será en la tarde.
En la jornada participaron no solo estudiantes de tercero de bachillerato sino también de segundo y primero, así como quienes integran la banda de música.
Según cifras del Ministerio de Educación, a nivel nacional 277.677 estudiantes de tercero de bachillerato jurarán la bandera.
De ese grupo, 207.973 pertenecen a planteles fiscales, 49.172 a particulares, 17.875 a fiscomisionales y 2.657 a municipales.
Ceremonias en medio de los apagones
Excepto para Quito, capital de Ecuador, afectada por incendios forestales recientes, el Ministerio de Educación dispuso un cronograma para que las ceremonias se cumplan en el marco de los cortes de energía, que se dan a causa del estiaje provocado por la sequía que afecta al país.
Estas disposiciones rigen para el régimen Costa-Galápagos y Sierra-Amazonía.
- Jornada matutina: 10:30.
- Jornada vespertina: 15:00.
- Jornada nocturna: suspendida temporalmente.
La cartera de Educación dispuso que los actos de juramento a la bandera no duren más allá de una hora.
Fuente: El Universo.