El Ministerio de Agricultura y GanaderÍa (MAG) aprobó la importación parcial de 95.000 toneladas de maíz duro amarillo para abstecer a la industria nacional que alertó de falta del producto que afecta a varios sectores y pone en riesgo los costos de precios al productor y al consumidor.
Esa cantidad es un adelanto del cupo que corresponde al año 2025 y se anunció la tarde de este martes 24 de septiembre de 2024 después de tres horas de reunión del Consejo Consultivo del Maíz, convocado ante los problemas alertados por la industria.
El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, explicó que se llegó a un consenso con productores e industriales para la importación, se decidió “tomar un cupo del 2025 que va a ser dado en dos partes: una primera importación por 95.000 toneladas métricas que van a ser requeridas y una segunda importación por otro volumen de 95.000 siempre y cuando se cumpla con el acuerdo que hemos llegado”.
Ese compromiso es que la industria compre el maíz que está por cosecharse respetando el precio mínimo de sustentación de $ 16,50.
El cupo restante de importación será revisado en noviembre de este año, previo un informe técnico de oferta y demanda del producto.
El ministerio estableció que existe un déficit de 140.000 toneladas métricas para este 2024 y a base de eso se está abriendo la importación. “Estamos siendo responsables de garantizar la seguridad alimentaria y dar sotenibilidad a la cadena productiva, entre todos hemos llegado a este consenso”, indicó Palacios.
El maíz importado se prevé que llegue al país a fines de noviembre y principios de diciembre.
Palacios indicó que el factor climático afectó la producción, y que esa disminución va del 20 % al 40 % en los diferentes tipos de cultivos del país. Además de la sequía, influye que productres que han visto oportunidades en otros productos como el cacao que ha llegado a precios récord y por ello se han cambiado de actividad.
La industria aspiraba a que se aprobara la importación de 300.000 toneladas, que según ellos es el déficit total que tiene Ecuador en producción de maíz para este año.
El pedido para aprobar esta importación fue insistente por parte de varios gremios como la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal). El lunes pasado, la Unión de Productores de Huevos del Ecuador (Uniproh), la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), la Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados (Afaba), la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador (Fedavie), todos representados por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguraron que la falta de maíz afectaría las oferta de carne de pollo, pavo, cerdo, huevos de mesa y de alimentos balanceados. (I)