El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer líder de Estado en hablar este martes durante la Asamblea General de la ONU, hizo un llamado a la acción climática multilateral, destacando los efectos provocados por desastres naturales como inundaciones e incendios en su país.
“En el sur de Brasil, tuvimos la mayor inundación desde 1941. La Amazonia vive la peor sequía en 45 años. Los incendios forestales se han extendido por todo el país y ya han devorado 5 millones de hectáreas solo en agosto”, afirmó Lula.
El mandatario abordó también los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, criticando el creciente gasto en activos militares en todo el mundo.
“Estos recursos pudieron haber sido usados para financiar la lucha contra el hambre y crisis climática. Lo que estamos viendo es un aumento en capacidad militar, el uso de fuerza no apoyado por ley internacional se vuelve la norma”, afirmó e invitó a cualquiera que quiera a unirse al esfuerzo colectivo para luchar contra la inseguridad alimentaria.
Sobre el conflicto en el Medio Oriente, Lula da Silva señaló que “lo que comenzó como una acción terrorista por parte de fanáticos contra civiles inocentes israelíes, se ha vuelto un castigo para todo el pueblo palestino”.
Fuente: CNN