Investigan celebración de matrimonio civil de paciente con muerte cerebral en hospital de Guayaquil

Un paciente con diagnóstico de muerte cerebral fue sometido a un matrimonio civil en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), en el sur de Guayaquil.

Este hecho se registró el pasado 27 de agosto, luego de que el paciente ingresara horas antes a ese hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por heridas de impactos de bala durante un ataque. Esto le provocó el cuadro de muerte cerebral.

Tras seis meses, el hospital Teodoro Maldonado Carbo aún no compra las prótesis para más de 200 pacientes

El HTMC consultó y confirmó a este Diario el hecho.

La casa de salud realizó la investigación de este caso y detalló que confirmó que unos familiares del paciente solicitaron que se permitiera el acceso al pastor de su iglesia que quería visitarlo, sin imaginar que se trataba del personal del Registro Civil, y que ingresó hasta el cubículo del paciente ubicado en la sala B de la UCI.

Allí estaba la novia del paciente, con la que finalmente se realizó el matrimonio civil.

Un día antes, luego del examen clínico, laboratorio y análisis de imágenes del paciente, Juan Javier V. S. fue declarado con muerte encefálica por trauma craneoencefálico severo ocasionado por herida de arma de fuego.

“Una vez establecido en el paciente el diagnóstico de muerte encefálica, es imposible que realice alguna actividad o acción de tipo legal, menos aún firmar un documento”, se detalló en el comunicado que emitió el hospital.

Agregó que para este tipo de celebraciones, si el paciente está hospitalizado y en uso de sus facultades mentales, se suelen presentar solicitudes para realizar actividades de tipo legal y, posteriormente al análisis del departamento jurídico, se acepta o rechaza dicha solicitud.

Al conocer sobre este matrimonio civil, el resto de familiares y allegados del paciente lamentó que esta situación se haya dado en el hospital.

Personal de salud de ese hospital indicó que la joven había insistido en que era la última voluntad de él, que querían casarse; y, aunque todos estaban en desacuerdo debido a la condición médica del paciente, desconocen cómo finalmente sí se realizó este matrimonio civil.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación informó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de acción pública ante la celebración de este matrimonio.

El Registro Civil detalló que se han realizado las gestiones correspondientes para comparecer en la investigación en calidad de víctima, a efectos de impulsar y transparentar los hechos denunciados. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61