El incendio forestal que afecta a Quito este martes, 24 de septiembre, se inició alrededor de las 16:00 entre los sectores de Guápulo y Cumbayá y se extendió en el transcurso de la tarde y noche, por lo que hasta hace poco se reportaron cuatro puntos activos.
En Guápulo, el Parque Metropolitano, cerro Auqui y Simón Bolívar, detalló el alcalde Pabel Muñoz.
Ante estos eventos el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informó que el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) moviliza todas las unidades de apoyo de todos los sectores para controlar el fuego.
Tanto las autoridades del Municipio capitalino como del Gobierno central sospechan que estos incendios han sido provocados y por eso esta noche la ministra del Interior, Mónica Palencia, pidió a la ciudadanía llamar al 131 para dar información sobre “los actos terroristas”.
Por esa información el Gobierno ofreció una recompensa, pues el objetivo es identificar a los autores y cómplices de estos hechos.
Además, por disposición de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se abrió una investigación previa para determinar causas y –de ser el caso– presuntas responsabilidades en torno a los incendios registrados este martes.
Al momento en los sitios afectados se han movilizado 5.000 policías para ayudar con la evacuación de las personas. Hasta ahora no hay un reporte del número de viviendas perjudicadas. (I)