Fiscalía y Procuraduría piden que no se acepten pericias hechas en el extranjero y sin legalizarse dentro del caso Metástasis

La fiscal general, Diana Salazar, asistió en persona a la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis. La funcionaria llegó a la Corte Nacional de Justicia este lunes, 23 de septiembre de 2024. Su principal objetivo era objetar algunas pruebas que anunciaron las defensas de los 37 procesados.

Tras una intervención de más de 30 minutos, la fiscal Salazar señaló cada uno de los elementos que no está de acuerdo se acepten en el juicio del caso. Entre los indicios más criticados por la Fiscalía están las pericias que se habrían practicado en el extranjero por los procesados. La fiscal señaló que esas pruebas no han sido legalizadas por ninguna entidad consular y por eso no deben ser consideradas en el juicio.

Por ejemplo, la Fiscalía pidió al juez Manuel Cabrera que inadmita una prueba pericial de polígrafo que presentó la defensa de Xavier J. Según, Salazar esa prueba no está dentro del orden jurídico ecuatoriano y por eso no se debe tomar en cuenta. Además, señaló que tampoco ha sido legalizada por ninguna autoridad.

Otra prueba que la Fiscalía se opone para que sea considerada por la defensa de Xavier J., es el testimonio de uno de sus abogados. Salazar indicó que es irrelevante esa prueba y que la persona es el defensor de la estrategia internacional.

Por último, la Fiscalía también pidió que se inadmita una denuncia que Xavier J., presentó en su contra en Estados Unidos. Salazar calificó este documento como una persecución e intimidación por parte del procesado.

En cambio, en torno a las pruebas presentadas por la defensa del exlegislador Rony Aleaga, la Fiscalía se pronunció sobre una pericia realizada a un pendrive. Según lo mencionado por Salazar esa prueba no cuenta con una pericia legal y fue realizada en el extranjero. “No tiene traducción, ni tampoco ha sido legalizada por ninguna autoridad consular”, señaló.

Aleaga también quería tomar como prueba el examen del polígrafo de Xavier J. Pero la Fiscalía se opuso y pidió al juez Cabrera que sea inadmitida.

En torno, al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, la Fiscalía solicitó el retiro de una prueba por considerarse documentos de copias simples.

En cambio, contra el expresidente de la Corte de Manabí, Ronal Guerrero, la Fiscalía dijo que no se consideren los testimonios de exautoridades de la Judicatura. La razón, no son parte del proceso.

Terminada la intervención de Salazar, funcionarios de la Procuraduría del Estado también intervinieron. Al igual que la Fiscalía observaron que no se debe tomar en cuenta pruebas que no estén dentro del orden jurídico del país.

La Fiscalía en este caso investiga una “organización criminal” que habría infiltrado a la justicia y cooptado a ciertos funcionarios judiciales en diversas provincias para obtener fallos buscados por quien manejaba la estructura, el narcotraficante Leandro Norero.

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61