El cambio en la programación de los racionamientos de energía anunciados para esta semana en Ecuador generó rechazó en el sector productivo, que advierte con pérdidas de $ 25 millones diarios.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), María Paz Jervis, dijo que desde este sector “rechaza categóricamente la falta de información y las contradicciones del Gobierno nacional en esta crisis energética que atraviesa el país”.
Jervis indicó que este lunes se conoció que en algunas ciudades los cortes serán de hasta 11 horas, lo que genera pérdidas millonarias para la industria, “alrededor de $ 25 millones cada día, pero que genera más pérdidas aún a cada una de las familias ecuatorianas”.
La semana pasada el Ministerio de Energía y Minas anunció que los cortes programados serían a partir de este lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre, de 22:00 a 06:00, sin embargo, el sábado 21 de septiembre informó de cortes de energía en varias provincias del país para el domingo 22 de septiembre.
Además de ello, la noche de ese mismo domingo 22, cerca de la medianoche, compartió un nuevo cronograma con los horarios hasta el domingo 29 de septiembre, que se prevén sean de hasta doce horas en el transcurso de estos días.
Según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, se llegó a esta situación, dado que el régimen eléctrico del país es “absolutamente estatista, es una herencia de la Constitución de Montecristi, que prohíbe la participación de los privados, inclusive restringe la autogeneración”.
Agregó que desde la Cámara advirtieron y denunciaron este escenario en varias ocasiones, sin embargo, en enero pasado “todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional ratificaron este modelo estatista aprobando la famosa ‘ley no más apagones’”.
Asimismo, indicó que este Gobierno, tal como en los anteriores, han obviado dialogar con el sector productivo, representado por las cámaras. En ese contexto, dijo que es necesario que se promuevan conversaciones de ida y vuelta para tomar decisiones más oportunas con información transparente.
“Definitivamente somos el sector productivo quienes más electricidad consumimos, pero también somos quienes generamos las fuentes de empleo formal, nueve de cada diez depeden de nuestras industrias y de nuestras empresas”, afirmó.
Jervis dijo que este Gobierno también tiene que asumir responsabilidades, pues el “estiaje, el régimen estructural nos conduce a esto, pero era factible tomar decisiones de manera transparente, oportuna y sobre todo tenemos derecho a conocer la dimensión real de esta crisis”. (I)